El Congreso ultima la investidura de Rajoy para el domingo 30

Rajoy
El Rey Felipe VI y Mariano Rajoy en Zarzuela. (Foto: EFE)

El Congreso prepara la segunda sesión de investidura para el domingo 30 de octubre con el Rey Felipe VI ya en España después de asistir a la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias. Fuentes gubernamentales informan de que el Gobierno en funciones tiene todo preparado y listo para la elección de Mariano Rajoy, incluso el cambio de horario. El departamento de Relaciones con las Cortes advierte que a las tres de la madrugada del día 30 serán las dos y la Constitución señala que entre la primera y la segunda votación deben pasar 48 horas, «no pone dos días», aclaran.

En un principio la fecha para la segunda votación en la que, previsiblemente, Rajoy saldrá elegido presidente estaba prevista para el sábado 29. Fuentes parlamentarias sostienen que en un principio contaban con que el monarca no estuviera presente durante la votación, ya que no figura en la Carta Magna que tenga que realizar ningún papel constitucional concreto. Sí que tenían previsto que Rajoy jurase el cargo con Felipe VI el domingo en Zarzuela. Sin embargo y parece que finalmente, el monarca sí que estará en España cuando Rajoy resulte investido.

Ante estos cambios, el Rey arrancará el lunes la ronda de consultas y se entrevistará con los portavoces de los grupos parlamentarios. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acudió este jueves a Zarzuela para entregarle al monarca la lista con los nombres de los representados. Pastor convocará el Pleno de investidura para el jueves. Rajoy tendrá un papel importante al exponer solo su discurso. El resto de fuerzas tomarán la palabra el viernes y a continuación se producirá la primera votación en la que Rajoy necesita la mayoría absoluta de la Cámara. Una votación fallida al informar por activa y por pasiva que carece de los apoyos necesarios para ser investido durante esta primera ronda.

Según establece el articulo 99.3 de la Constitución, «de no alcanzarse dicha mayoría se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple». Ante esto, será el domingo cuando se dé esa segunda votación y Rajoy, con la venia del PSOE y de su Comité Federal, será investido presidente.

Casa Real hará público este viernes los horarios de las audiencias de la próxima semana con don Felipe. Pastor también ha confirmado que en nombre del grupo socialista acudirá a Zarzuela el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y ha explicado que, una vez que el Rey le comunique «probablemente mañana por la mañana a primera hora» el orden de las consultas, ella informará a los líderes políticos. Para la determinación de la agenda de esas audiencias, la Casa del Rey esperará a que se hayan cerrado todas las entrevistas.

En las cuatro rondas de consultas anteriores celebradas por Felipe VI el jefe del Estado ha recibido a los representantes de 14 partidos con representación parlamentaria, todos los que estaban en el Congreso excepto ERC y Bildu, que prefirieron no acudir a Zarzuela.

Por parte del PSOE, será el presidente asturiano que encabeza la Comisión Gestora del partido, Javier Fernández, quien acudirá al palacio para conversar con el Rey sobre la investidura, presumiblemente el próximo martes, antes de que el Monarca cierre la ronda con Mariano Rajoy.

Las consultas comenzarán al día siguiente de la reunión que el próximo domingo celebrará el Comité Federal del PSOE, con el propósito de decidir si esta formación facilita con su abstención una hipotética investidura de Mariano Rajoy.

De acuerdo con la Constitución, corresponde al jefe del Estado proponer al Congreso un candidato a la investidura tras celebrar consultas con las fuerzas políticas. Las otras cuatro rondas de consultas de Felipe VI le sirvieron para proponer al socialista Pedro Sánchez, que no logró la confianza del Parlamento en el debate de investidura que concluyó el 4 de marzo, y después, tras la repetición de elecciones, al líder del PP, Mariano Rajoy, que tampoco logró ser investido en el debate que terminó el 2 de septiembre. Esta vez, parece que la suerte está echada y corresponde al PSOE dirimirlo en el Comité Federal que tendrá lugar este domingo.

Lo último en España

Últimas noticias