Iglesias aumenta las pullas a Errejón al ver que le puede ganar en Madrid

Pablo Iglesias Íñigo Errejón
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. (Foto: EFE)

Pablo Iglesias vuelve a lanzar pullas envenenadas contra Íñigo Errejón. El aumento de la popularidad del nº2 de Podemos y, más concretamente, el espaldarazo que está logrando gracias a su candidatura en Madrid, con Tania Sánchez y Rita Maestre como cabezas de cartel, ha propiciado nuevos ataques del líder de podemita.

Según datos internos de la formación a los que ha tenido acceso OKDIARIO, Tania y Rita estarían aumentando el número de seguidores en sus filas en detrimento del candidato de Iglesias, el senador Ramón Espinar.

La batalla por Madrid se está convirtiendo en el gran reto para los dos líderes de la formación morada ya que será la primera de las grandes autonomías que se tendrá que decantar por una de las dos corrientes que dominan en estos momentos el partido: ‘pablistas’ o ‘errejonistas’.

Iglesias ha reconocido en multitud de ocasiones el «malestar» que le causó enterarse de la existencia de la candidatura de Sánchez y Maestre «por los medios de comunicación» y no por las protagonistas o el propio Iñigo Errejón.

La batalla en Madrid se antoja especialmente dura dado el convencimiento de los ‘errejonistas’ de que, en caso de ganar su candidatura, el secretario de Política del partido dará un paso al frente y pugnará por el liderazgo del partido enfrentándose así a Iglesias. De momento, el líder de Podemos asegura no haber sido informado de esta posibilidad aunque matiza: «Si Íñigo quisiera presentarse sería absolutamente legítimo», aunque insiste que «a mí no me ha dicho nada».

La tercera corriente mayoritaria en Madrid, los anticapitalistas encabezados por el eurodiputado Miguel Urbán, decidirán en las próximas horas a cuál de las dos apoyarán de cara al próximo congreso regional. Un apoyo que podría ser definitivo para cualquiera de las dos opciones aunque todo apunta a que finalmente se decidirán por Ramón Espinar, o lo que es lo mismo, por Iglesias, lo que complicaría las cosas para Tania Sánchez y Rita Maestre.

Madrid se convertirá en la primera pero no única batalla contra la que tenga que lidiar Pablo Iglesias, y es que otros territorios importantes como Andalucía, también han comenzado una andadura que pretende ser más independiente de la actual y rígida dirección de Podemos.

Iglesias vs Errejón: suma y sigue

Las diferencias entre los dos líderes y los dos sectores que representan, ‘pablistas’ y ‘errejonistas’, son cada día más perceptibles. Hace tan sólo 7 días que pudimos ver a Errejón corregir o puntualizar los adjetivos que Iglesias le dedicó la noche anterior, cuando en el programa de Ana Pastor, en La Sexta, aseguró que Íñigo y él eran muy diferentes, que mientras el primero era “prudente, tibio y dubitativo”,  él se mostraba más sincero, “más incendiario”. Errejón respondía en la misma cadena, apenas 12 horas después que: “Mi posición no es tibia, es de sana ambición política”.

Los seguidores del secretario de Política del partido morado creen desde hace tiempo que el gran problema de Podemos es Pablo Iglesias. “Ha perdido todo su carisma y se ha convertido en un líder antipático que provoca cada día más rechazo dentro y fuera del partido”, aseguran fuentes de la formación. Ya el pasado mes de junio, tal como publicó OKDIARIO, el sector que apoya a Iñigo Errejón aseguraba que: “El Vistalegre II será definitivo y debe ser un punto de inflexión. Tras los resultados de las elecciones, debemos volver a nuestra línea, la que jamás debimos abandonar, la de la transversalidad”, y sentenciaban: “La coalición con Izquierda Unida nos ha matado”.

Ya el pasado mes de septiembre, los críticos de Iglesias aseguraban a este diario que “el enfrentamiento entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ no se ha avivado, es que nunca ha dejado de existir” al mismo tiempo que señalaban el paso al frente dado por Rita Maestre y Tania Sánchez para liderar el partido en Madrid como un “golpe de efecto”, que les permitía tomar la delantera en la carrera por el control de la formación en la capital, y que “pilló” al secretario general del partido “totalmente” por sorpresa.

De momento, la formación morada no ha puesto fecha a su próximo Congreso Nacional –Vistalegre II– y tienen intención de retrasarlo hasta que el PSOE celebre el suyo, mientras tanto la batalla se presenta en las distintas plazas, unas más complicadas que otras como son: Andalucía, Galicia, País Vasco, Cataluña o Madrid, lugares donde la figura y los modos de Pablo Iglesias han sido muy cuestionados.

 

Lo último en España

Últimas noticias