Vara: «Cuando se consulta todo a la militancia desaparecen los matices»

PSOE
El secretario de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado este lunes que el PSOE consulte a su militancia sobre la posición del partido de cara a una probable investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

«Cuando se consulta todo a la militancia desaparecen los matices», ha asegurado Vara en declaraciones realizadas a la Cadena Ser, alegando que cada vez que su partido consulta a sus afiliados «todo es blanco o negro».

De esta forma, el también secretario general del PSOE en Extremadura estaría descartando que los militantes decidan sobre si el partido debería abstenerse o no para facilitar un Gobierno del PP en el próximo Comité Federal socialista que tendrá lugar esta semana.

«En todo caso, si queremos que la militancia decida sobre todos los asuntos relevantes del partido, tendremos que decidirlo en un congreso del PSOE», ha remarcado.

«No hay alternativa a Rajoy»

Por otro lado, el mandatario socialista ha abogado por permitir un Ejecutivo del PP y liderado por Mariano Rajoy mediante una abstención debido a que «España no puede vivir durante 400 días sin Gobierno».

«Nadie quiere a Rajoy como presidente, no hay alternativa y lo que se decide es si es presidente ahora o dentro de 55 días», ha manifestado en referencia a unas hipotéticas terceras elecciones en las que los populares podrían mejorar sus resultados.

Y es que la decisión del PSOE sobre si abstenerse o no en una investidura de Rajoy que tendría que celebrarse la semana que viene está provocando una gran división dentro del seno del partido.

Prueba de ello es la recogida de firmas que están llevando a cabo los simpatizantes del ex secretario general del partido, Pedro Sánchez, con el objetivo de convocar un Congreso extraordinario del PSOE.

Varios dirigentes socialistas estarían instando a los diputados de la formación en el Congreso a desobedecer las decisiones del Comité Federal, como es el caso del secretario general del PSC, Miquel Iceta.

«Dijimos no a Rajoy, no a un gobierno con independentistas y no a unas terceras elecciones y eso es un imposible que nos ha conducido hasta aquí», ha expresado, al tiempo que ha esgrimido que «un partido de Gobierno o gobierna o deja gobernar».

Y es que para el presidente extremeño, el PSOE debería mantenerse en la oposición para «reconstruir» un nuevo proyecto y así poder controlar al PP.

«Si queremos ser alternativa al PP y a Rajoy, tenemos que reconstruir nuestro proyecto, abrir un proceso para decidir qué modelo de partido queremos, qué proyecto tenemos para España y qué solución da la socialdemocracia ante el capitalismo», ha declarado.

Confiesa sentirse «dolido»

Por último, Vara se ha pronunciado sobre la dimisión de Pedro Sánchez que tuvo lugar en el último Comité Federal del partido y que dio paso a una gestora presidida por Javier Fernández.

«Fue un error convocar un comité federal para convocar un congreso exprés que se hubiera cerrado en falso», ha advertido.

En este contexto, el dirigente socialista ha revelado sentirse «dolido» por las críticas recibidas tras haber defendido en pública una abstención del PSOE que facilitarse un Gobierno del PP.

«Lo que me más ha dolido de los últimos meses no han sido los insultos o las amenazas, sino haber sido acusado de traición por ser sincero y decir lo que pienso», ha admitido.

Lo último en España

Últimas noticias