Carmena incumple su compromiso de transparencia y no actualiza sus cuentas desde marzo

Manuela Carmena
La alcaldesa Carmena en un evento. (Foto: Madrid)

‘Ahora Madrid’, el partido de Manuela Carmena, no actualiza sus cuentas desde marzo, pese a que en su compromiso ciudadano figura que esta información se renovará trimestralmente. La última actualización corresponde, efectivamente, a este mes, pero los datos ofrecidos computan en realidad el período entre julio y diciembre de 2015. Ello supone que en los últimos diez meses no tengamos información de los salarios recibidos por la alcaldesa y los concejales y las donaciones que realizan para cumplir con su compromiso de no cobrar más de cuatro veces el salario mínimo. 

Según figura en el apartado de ‘Transparencia’ de su página web, los 20 concejales de ‘Ahora Madrid’ percibieron en este período un total de 1.764.027 euros en concepto de salarios “nominales”-los estipulados según el pleno del Ayuntamiento. No obstante, el partido asegura que, en cumplimiento de ese compromiso, estos  se ‘reducen’ en realidad a 785.123 euros.

El resto, según el reglamento económico, habrá de ser destinado a diferentes causas y organizaciones. Aunque el desfase es importante. Así, en el apartado de “donaciones” únicamente se computan 196.487 euros, más otros 40.330 euros que se destinan a “Goteo”, una plataforma de crowdfunding de distintos proyectos.

El reglamento económico de ‘Ahora Madrid’ establece que “la retribución mensual con la que contarán las personas que ocupen concejalías, con dedicación exclusiva, será de 4 veces el salario mínimo interprofesional español”, fijado en 648,60 euros, lo que supone que los ediles de la formación cobren 14 pagas de 2.594,40 euros, un total de 36.321,60 euros brutos anuales. El criterio difiere del propio Podemos, que fija la cantidad que pueden embolsarse sus miembros en tres veces el salario mínimo.

Ahora Madrid acumula dos trimestres incumpliendo su compromiso. (Clic para ampliar)
Ahora Madrid acumula dos trimestres incumpliendo su compromiso. (Clic para ampliar)

No obstante, a esto hay que añadir además diferentes ‘pluses’ en función de la concejalía de que se trate. Así, en las Áreas de Coordinación o en la Presidencia de Distrito se añaden 214,04 euros mensuales, quienes actúen como tenientes de alcalde, delegadas del Área de Gobierno o en la portavocía del grupo político suman hasta 428,08 euros más al mes, y la presidencia del Pleno y la vicealcaldía añaden el equivalente a un salario mínimo más.

El compromiso de esta candidatura era que la diferencia entre el salario oficial percibido y el que efectivamente se pueden embolsar los concejales se dedique a proyectos sociales en «Goteo» y otras donaciones particulares. No obstante, hay “excepciones”, y el partido permite a sus concejales acogerse a determinados criterios, “dependientes a cargo, discapacidades, familia numerosa…”, para reducir el dinero que destinan a estas donaciones.

En la práctica, esas donaciones son, en realidad, trasvases de dinero a organizaciones con fines políticos. Como ya informó OKDIARIO, hasta el 34,34% del dinero donado está lejos de acabar en proyectos sociales: el propio Ahora Madrid, Podemos, Equo, Izquierda Unida o el Partido Comunista, son algunos de los destinatarios. Convocatoria por Madrid, el partido fundado en su momento por la ahora diputada de Podemos, Tania Sánchez, cuando abandonó IU fue el que más fondos recibió, un total de 19.926 euros procedentes de las donaciones de los ediles.

En el caso de Carmena, su salario municipal como alcaldesa es de 100.000 euros pero, como se indica, su salario neto limitado anual fue de 18.375 euros. ¿A donde fueron a parar los 81625 restantes? No se indica. Sólo que Carmena repartió 7.500 euros entre las Monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la República Democrática del Congo y ACOPE, Asociación de Colaboradores con las Mujeres Presas.

Lo último en España

Últimas noticias