Asociaciones de guardias civiles condenan la agresión a los dos agentes en Navarra

Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil (Foto: Efe).

Las asociaciones de guardias civiles han condenado la agresión a dos agentes del cuerpo y sus parejas ocurrida la madrugada de este sábado en Alsasua (Navarra) por parte de medio centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale.

En sendos comunicados, la AUGC, la APROG, la AEGC y la UniónGC han condenado el ataque, ocurrido en un bar contra el teniente adjunto a la Compañía de Pamplona en Alsasua, el sargento comandante de puesto y sus parejas, y por el que han sido detenidas dos personas.

La AUGC, asociación mayoritaria, ha lamentado la «grave» agresión, que no considera casual porque «tiene detrás una larga lista de incidentes» contra las fuerzas de seguridad del Estado, «en una estrategia para que no tengan presencia en Navarra y País Vasco».

«Contra estos actos que solo alientan el odio y el rechazo social hacia los guardias civiles y sus familias», afirma la asociación, que exige al Gobierno y al Ayuntamiento de Alsasua que «se actúe con firmeza, con todos los medios legales posibles, para no volver a tiempos que nadie quiere que se repitan».

La UniónGC explica, por su parte, que a causa de la agresión el teniente de la Guardia Civil, que ha resultado el lesionado de más gravedad, tiene una fractura de tobillo. Esta asociación afirma que la agresión podría estar vinculada al movimiento denominado «Ospa Eguna» (día de la huida), de la izquierda abertzale, para reclamar la expulsión de las fuerzas de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra.

UnionGC desea «la pronta recuperación de estos dos compañeros y que la ley actúe con todo el peso y rigor sobre los agresores que por el mero hecho de ser guardias civiles actúan de esta forma».

La APROG ha tildado de «cobardes» a los «muchachitos pseudoterroristas» que habrían agredido a los agentes «en manada, como hienas, embozados no vaya a ser que alguien les pueda reconocer y tengan que dar la cara». La asociación cree que su conduzca está encuadrada en el delito de odio y agradece a los agentes de las policías forales de Navarra, ya que gracias a su rápida intervención se evitó un mal incluso mayor.

La AEGC afirma que «interpretaciones laxas y tibias del Código Penal por parte de algunos jueces alimentan esta jauría de despojos humanos, incitando por dejadez al odio». Subraya que «espera y desea» una pena «acorde con la gravedad de los hechos, aplicando la ley con toda firmeza, demostrando valentía en la condena judicial, la misma demostrada por los dos guardias civiles y sus mujeres».

Lo último en España

Últimas noticias