PP y C’s tumban la propuesta de Podemos de hacer ‘Zaragozano Ejemplar’ al amigo de Echenique que acosó a diputados

pablo echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

El Partido Popular y Ciudadanos han tumbado este viernes en Zaragoza la propuesta de conceder el título de ‘Zaragozano Ejemplar’ a Antonio Aramayona en una sesión extraordinaria de la Comisión de Participación. El grupo de Zaragoza en Común (ZeC) propuso al amigo del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, como ‘Zaragozano Ejemplar’ destacando en la hoja de motivos el ‘escrache’ que hizo durante 23 meses seguidos a las puertas del domicilio de la ex consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, del PP.

Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique con Antonio Aramoyano.

Meses más tarde ‘el perroflauta motorizado’, como así se hacía llamar, se apostó en el domicilio del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien interpuso tres querellas para solicitar una orden de alejamiento que le fue concedida.

Podemos
Escrito de Zaragoza en Común (ZEC).

Finalmente, será nombrado ‘Zaragozano Ejemplar’ otro de los propuestos José Antonio Bes Abizanda. La portavoz del Partido Popular, acogiéndose al artículo 128.3 del Reglamento Orgánico, ha presentado una alternativa en la que sólo se sometía a votación, como único candidato, a Bes. En este caso, fue una propuesta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y fue aprobada por unanimidad.

Bes fue elegido presidente del Consejo Territorial de Aragón de Once en 1997, responsabilidad que ha venido desempeñando hasta 2015. Desde COCEMFE destacan su gran labor en defensa de las personas con mayores necesidades y en especial de los discapacitados. En el año 2000 coordinó la creación de la Plataforma Aragonesa de la Discapacidad, CERMI Aragón, que se ha convertido en el mayor referente de la discapacidad en Zaragoza con las institución, partidos y sindicatos.

Aramayona no será ‘Zaragozano Ejemplar’

Los populares junto a Ciudadanos han tumbado así en comisión plenaria la concesión de este premio a Aramayona ya que “el título de ‘Zaragozano Ejemplar’ tiene por objeto distinguir a aquellos vecinos de Zaragoza que se hayan distinguido de forma extraordinaria y relevante por su ejemplar comportamiento ciudadano”, según señaló Patricia Cavero, concejal del PP y portavoz en la Comisión de Participación Ciudadana.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcon, ha agradecido la posición de Ciudadanos y del Partido Socialista para que «se siga respetando la figura de Zaragozano Ejemplar, que se siga respetando a quienes fueron nombrados en el pasado y que quienes tengan el honor de ser nombrados en el futuro, sigan pensando que es una distinción digna del reconocimiento y de la ejemplaridad de quien lo merece».

Considera además que «se ha dado una lección de democracia» al Gobierno de Zaragoza en Común para que no imperen el en Ayuntamiento «las políticas guiadas por el sectarismo y por el odio». El portavoz popular ha recordado que todos los nombramientos de los Zaragozanos Ejemplares se hicieron por unanimidad, salvo la propuesta de Antonio Aramayona, que salió en el Consejo de Ciudad por el voto de calidad de la consejera Elena Giner (tuvo siete votos en contra, nueve abstenciones y siete a favor). En este sentido, ha resaltado la «coherencia» del Partido Popular y ha asegurado que «si cualquiera se manifestara delante de la casa de Giner o del alcalde, no tengan duda de que tendrían nuestra condena y nuestra solidaridad. Eso es lo que nos diferencia de ellos y lo que nos seguirá diferenciando».

Alberto Casañal, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana, ha lamentado el intento partidista de Zaragoza en Común de nombrar a Aramayona para esta misma distinción. Casañal ha defendido el voto en contra asegurando que “no es ejemplo de nada y darle esa distinción sería menospreciar a todos los zaragozanos ejemplares nombrados en el pasado y todos aquellos que se nombren en el futuro”.

Desde Ciudadanos consideran que Aramayona no reúne “ningún requisito de ejemplaridad” y espera que el alcalde, Pedro Santisteve, no tenga a bien “contradecir la voluntad de la Comisión y nombrar caciquilmente a Aramayona como Zaragozano Ejemplar”. Los socialistas se abstuvieron ante este nombramiento dejando solos a los grupos de izquierda que votaron a favor (ZeC y CHA).

Orden de alejamiento

El Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza dictó una orden de alejamiento contra Aramayona de 200 metros respecto al domicilio de Alcalde, lugar de trabajo y cualquier otro que se hallara el político. El que fuera presidente del PP en esta comunidad le puso tres querellas por delitos de “coacción”, “acoso” y “la comisión de delitos de lesa humanidad”.

En este caso a Aramayona le prohibieron pisar todo el Casco Histórico de Zaragoza, sin poder asistir a un encuentro que tenía con Izquierda Unida. Los agentes que le detuvieron en casa de Alcalde le preguntaron si “no era consciente” de que “estaba poniendo en la diana” a la persona que le sustituyó en el cargo a Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA.

La votación se llevó al Consejo de Ciudad y obtuvo unos resultados muy reñidos: 7 votos a favor, 7 abstenciones y 7 en contra fue el voto de calidad de la presidenta del consejo y miembro de ZEC, Elena Giner, la que decidiera en favor del fallecido profesor y ‘escracheador’. En contra de esta propuesta votaron el PP, Ciudadanos, el representante de CEOE Aragón, el de los mayores de la ciudad y el del Colegio de Ingenieros. Se abstuvieron los representantes del PSOE, entre otros.

Ante semejante disparate, los representantes del Grupo Municipal Popular en el citado Consejo y de los que conforman algunas portavocías pidieron la votación separada de los candidatos que se proponían. El discurso de la concejal del PP se centró en defender a sus compañeros y explicar los motivos por los que no merece este reconocimiento: “No puede ser quien acosa en su domicilio, ante su familia, ante sus vecinos, día tras día, durante más de 23 meses, a una mujer, diputada de las Cortes, Consejera de Educación, ante su domicilio, no ante la Consejería. No todo vale”, señaló y continuó diciendo: “Con esta propuesta, Zaragoza en Común busca la confrontación, el ataque sectario, ideológico al PP, quieren que el acoso, el ‘escrache’ en casa de una Consejera, a un Delegado del Gobierno y a una sede política sea hoy reconocido como un ejemplo a seguir, como un modelo de ejemplaridad”, zanjó.

En su discurso se dirigió a los representantes de Podemos y señaló: “¿Haremos la misma propuesta cuando otro ciudadano se aposte ante la vivienda particular de Santisteve para señalar a los discrepantes, que los tiene, dónde está su familia?”.

Ahora y a dos días de entregarse el galardón, los partidos han llevado la propuesta a la comisión plenaria, como indica el reglamento, y PP y Ciudadanos han logrado tumbar la propuesta.

Lo último en España

Últimas noticias