Iceta mete el dedo en la llaga de la gestora: «No me creo que el PSOE se abstenga con lo de Gürtel»

Miquel Iceta
Miquel Iceta. (Foto: AFP)
Gonzaga Durán

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado su ‘no’ rotundo a una previsible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a pesar de que la gestora del PSOE pueda decidir abstenerse para facilitar un Gobierno del PP en el próximo Comité Federal.

«Aún no me creo que el PSOE vaya abstenerse para dar el Gobierno al PP y más con la que está cayendo con el caso Gürtel», ha asegurado Iceta en una entrevista concedida a RNE, en referencia al procedimiento judicial en el que el PP está acusado de ser partícipe a título lucrativo.

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que el PSOE decidió votar en contra de la fallida investidura del candidato popular por unanimidad cuando Pedro Sánchez era todavía secretario general del partido.

«Escucharé en el Comité Federal los argumentos y opiniones de mis compañeros», ha afirmado, en alusión al cónclave de la formación en el que se tendrá que decidir si se facilita un Ejecutivo liderado por Rajoy mediante una abstención o no, al tiempo que ha reiterado que «se me hace difícil pensar que el PSOE dé ese giro».

«Parlón y yo estamos de acuerdo»

Por otro lado, Iceta ha manifestado que el PSC se mantendrá firme en su rechazo al presidente del Gobierno en funciones gane quien gane las primarias que los socialistas catalanes celebrarán este sábado.

«Nùria Parlón y yo estamos de acuerdo en ese sentido», ha aclarado, en relación a la otra candidata que tendrá como principal rival en la lucha por el liderazgo del PSC.

Cabe recordar que el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, garantizó este jueves que la disciplina de voto del partido por parte de los diputados socialistas en el Congreso de cara a una eventual investidura de Rajoy no se iba a romper.

«En este partido aceptamos los procesos democráticos y todos asumimos lo que dice la mayoría, como no puede ser de otra manera», señalaba Jiménez, recalcando que su formación «tiene unas normas muy claras que se van a cumplir escrupulosamente».

Por su parte, el presidente de Asturias y presidente de la misma gestora, Javier Fernández, reunirá al grupo parlamentario del PSOE en el Congreso y a los senadores socialistas el próximo martes 18 para garantizar que se cumpla la disciplina de voto antes del Comité Federal, según informó OKDIARIO.

«El PSC mantendrá su coherencia porque no compartimos la política social y económica del PP, no vemos que tenga la voluntad de luchar contra la corrupción como se ha visto en el Caso Gürtel y porque son los responsables de la falta de diálogo entre Cataluña y el resto de España», ha zanjado Iceta.

Descarta que se separe del PSOE

Por último, el líder catalán ha descartado que su formación se separe del PSOE si finalmente deciden romper la disciplina de voto, justificando que el PSC «ya ha tenido discrepancias en el pasado» con la dirección de Ferraz.

«No he escuchado a nadie decir que quiere echar al PSC del PSOE. Si lo escucho podemos hablar de ello, pero veo lo contrario», ha advertido en declaraciones realizadas a El Programa de Ana Rosa.

Lo último en España

Últimas noticias