Pugna entre PP y PSOE por el ayuntamiento de Badalona tras retirar los socialistas su apoyo a Sabater

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: EFE)

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Badalona, Àlex Pastor, ha propuesto este jueves impulsar una moción de censura contra la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú), tras la polémica por haber abierto el consistorio el 12 de Octubre pese a que un mandato judicial lo prohibía.

En declaraciones a Rac1, se ha propuesto a sí mismo como alcalde, y ha rechazado que lo sea el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, pese a que los populares ganaron las municipales de 2015 con diez concejales por los cuatro que consiguió el PSC.

«Tenemos que hablar con CiU, ERC, ICV, el PP y C’s. Ayer -este miércoles- empecé una ronda de contactos para saber si hay un gobierno alternativo actual», ha explicado el líder socialista, que asegura que él no habría abierto el consistorio el 12-O.

Pastor recuerda que los 10 votos del PP y los 4 del PSC permitirían tumbar al actual gobierno municipal, y plantea que los populares le apoyen a él como alcalde pese a que le superen en número de concejales.

Actualmente el pleno del consistorio está formado por 10 representantes del PP, 5 de Guanyem Badalona En Comú, 4 del PSC, 3 de ERC, 2 de CiU, 2 de ICV-EUiA y 1 de C’s, y ERC e ICV-EUiA están en el gobierno de Sabater.

«No participaré en este circo»

También en declaraciones a Rac1, Albiol, que es líder del partido y también del grupo municipal en esta ciudad, ha rechazado la propuesta impulsada por el PSC: «No participaré de este circo. Son ganas de tomar el pelo y de marear la perdiz», un mensaje en el que ha incidido en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

«En el PPC apostamos por un gobierno en Badalona que recupere la dignidad y que sea coherente con la voluntad de los vecinos. Para circo que no nos esperen», remata el líder de los ‘populares’ catalanes.

Albiol no contempla apoyar el PSC para que Pastor sea alcalde, pero no descarta «sentarse en una mesa y hablar» para analizar si es posible que impulsar una moción con un primer edil popular.

«Si alguien coincide con nosotros en que el gobierno de Badalona no puede seguir porque es un auténtico desprestigio, pues sentémonos en una mesa y hablémoslo», ha concluido.

El líder popular descarta que Pastor sea el próximo alcalde porque «lo razonable es que el alcalde sea el que ha ganado las elecciones», recordando que el PP ganó los comicios con 10 concejales.

«Deben dejar sus diferencias de lado»

La líder de C’s en Catalunya, Inés Arrimadas, ha pedido este jueves a PSC y PP que aparquen sus diferencias y lleguen a un acuerdo en el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar una moción de censura.

«PSC y PP deben dejar sus diferencias a un lado y llegar a un acuerdo para gobernar Badalona. Para eso necesitamos un alcalde de consenso aceptado por los dos y nos ofrecemos a colaborar en este sentido», ha dicho en declaraciones a los medios desde Esparraguera (Barcelona).

Arrimadas ha lamentado que el PSC, tras la municipales de 2015, cometió «un grandísimo error al regalar la alcaldía de Badalona a la CUP» -partido que forma parte de la coalición Guanyem-, y ha concluido que ha llegado la hora de enmendarlo.

 

Lo último en España

Últimas noticias