Javier Fernández reúne al grupo parlamentario para garantizar la disciplina de voto antes del Comité

javier-fernandez
Javier Fernández. (Foto: EFE)

El presidente de Asturias y de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha convocado al grupo parlamentario y los senadores socialistas el próximo martes 18, a las 10.00 de la mañana, de cara a la próxima convocatoria del Comité Federal socialista, cuya fecha se dará a conocer la semana que viene.

Este cónclave socialista se produce en un momento de fuertes tensiones internas, con federaciones como a catalana o la balear amenazando con romper la disciplina de voto del partido en el caso de que la posición de los socialistas pase del ‘no’ a la abstención de cara a una investidura de Mariano Rajoy.

Con un grupo parlamentario dividido y los ecos de la dimisión de Pedro Sánchez todavía resonando en Ferraz, el presidente de la Gestora intentará en esta reunión afianzar la disciplina de voto, en el sentido que sea, una vez el Comité Federal tome una decisión.

En este sentido se ha manifestado este jueves el portavoz de la Gestora, el socialista andaluz Mario Jiménez, que ha recordado a los diputados que amenazan con la desobediencia que la disciplina de voto está recogida en los Estatutos del partido: «Cuando se produzca el pronunciamiento del Comité Federal esa será la posición del PSOE y todos, absolutamente todos los diputados y el conjunto del partido, tendrán que acatarlo», ha recalcado Jiménez, que ha apostillado: «Esa es la esencia de la democracia».

Once diputados díscolos

Desde la dimisión de Sánchez como secretario general, la gestora que ha tomado el mando del partido ha tenido que lidiar con cargos y líderes territoriales que permanecen fieles al ‘no es no’ que terminó por defenestrar a su líder, y que amenazan con hacer que sus diputados rompan la disciplina de voto si se impone el criterio de los favorables a la abstención.

Entre estas federaciones díscolas encontramos al PSC y su líder, Miquel Iceta. ‘Pedrista’ hasta el final, el aún líder de los socialistas catalanes ha avisado en reiteradas ocasiones de que sus siete diputados no apoyarán a Rajoy ni por activa ni por pasiva.

Posición que comparten desde el PSOE balear, también dirigido por una afín a Sánchez, Francina Armengol, que también ha amenazado a la gestora socialista con la desobediencia de sus dos diputados. A ellos se suma la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo, que también ha salido a la palestra para reafirmar el ‘no’ a Rajoy.

En los últimos días a estas voces se ha unido la que fue número dos por Madrid con Sánchez, Margarita Robles, que ha anunciado que no apoyará ni se abstendrá ante una investidura de Rajoy, y ha asegurado que antes romperá la disciplina de voto o incluso dimitirá.

En total son diez los diputados socialistas que podrían votar en un sentido distinto a su partido, y que por tanto podrían ser expedientados o incluso expulsados del grupo parlamentario, según se establece en los Estatutos del PSOE.

 

Lo último en España

Últimas noticias