La Fiscalía pide investigar al Ayuntamiento Badalona por desobediencia

ayuntamiento badalona
José Téllez y Oriol Lladó anuncian la intención de incumplir el auto del juez en Badalona (Foto: EFE)

La Fiscalía de Barcelona es partidaria de investigar al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) por desobediencia, al considerar que pudo incurrir en este delito al abrir sus puertas en la festividad del 12 de Octubre pese a la orden judicial que se lo prohibía.

Así lo ha anunciado hoy el ministerio público, que ayer acordó incoar de forma inmediata unas diligencias de investigación a raíz de la decisión de los concejales del ayuntamiento badalonés de abrir las puertas del consistorio, donde atendieron a varios ciudadanos si bien no llevaron a cabo ningún trámite administrativo.

La Fiscalía, que pretendía abrir hoy diligencias de investigación, finalmente no lo ha podido hacer porque ayer por la tarde se le adelantó el grupo municipal del PP en Badalona, que interpuso una denuncia ante el juzgado de guardia de la localidad, que ha abierto una investigación.

Al estar ya el caso judicializado, por parte del titular del juzgado de instrucción número 5 de Badalona, el ministerio público no puede abrir su propia investigación, pero sí puede someterse a la que tiene abierta el juez.

El Ayuntamiento de Badalona decidió ayer abrir sus puertas y algunos de sus concejales acudieron a la sede consistorial para atender al público, si bien no llevaron a cabo trámites administrativos y, en un gesto simbólico, el tercer teniente de alcalde, José Téllez, de la CUP, rompió el auto judicial que les prohibía abrir.

El equipo de gobierno municipal en Badalona pretendía que los funcionarios y trabajadores del consistorio que lo quisieran fueran a trabajar ayer al ayuntamiento, pese a ser el festivo del 12 de Octubre, a cambio del 9 de diciembre, para poder disfrutar del puente de la Constitución.

Sin embargo, el titular del juzgado de lo contencioso de Barcelona, a instancias de la Delegación del Gobierno en Cataluña, prohibió al consistorio que ayer abriera sus puertas, al considerar que supondría un perjuicio irreparable al interés general y además comportaría un riesgo para la libertad ideológica de los trabajadores, que indirectamente se verían obligados a «significarse» políticamente.

Ante esta situación, los concejales acordaron desoír el mandato judicial y abrir las puertas, si bien ningún funcionario ni trabajador municipal fue a trabajar.

El grupo municipal del PP en Badalona -localidad que en la pasada legislatura estuvo gobernada por el actual presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol- interpuso una denuncia ante el juzgado de guardia por los delitos de desobediencia a la autoridad y apología de la insumisión, así como por destrucción de documento público en vigor y apertura de un establecimiento público en día festivo, sin cobertura legal, ni decreto.

A raíz de esta denuncia, el titular del juzgado de instrucción número 5 de Badalona, que ayer estaba de guardia, abrió una investigación por un delito de desobediencia contra el ayuntamiento del municipio, aunque todavía no ha encargado ninguna gestión para averiguar los hechos denunciados.

Paralelamente, el titular del juzgado de lo contencioso número 14 de Barcelona, que fue el que prohibió al consistorio abrir ayer sus puertas, ha citado hoy en la Ciudad de la Justicia al Ayuntamiento de Badalona y al Abogado del Estado, que han expuesto en una vista sus argumentos en favor de sus posiciones.

A esta vista, que ya había sido convocada el pasado martes -antes de que el consistorio contraviniera la resolución judicial y abriera sus puertas-, no ha acudido ningún representante de la Fiscalía, porque el ministerio público no es parte en los recursos en el ámbito contencioso-administrativo, salvo en los casos que tengan por materia la afectación de derechos fundamentales.

Lo último en España

Últimas noticias