Detenidos cuatro yihadistas en Ceuta, Altea y Marruecos en la quinta operación en 20 días

La Policía con un detenido en Ceuta. (Foto de archivo: EFE)
La Policía con un detenido en Ceuta. (Foto de archivo: EFE)

Cuatro hombres de nacionalidad marroquí han sido detenidos, dos de ellos en Ceuta y Altea (Alicante) y otros dos en las ciudades marroquíes de Tetuán y Castillejos, en una operación conjunta de las policías de España y Marruecos contra el terrorismo yihadista.

La operación es la quinta que lleva a cabo la Policía, concretamente la Comisaría General de Información, en los últimos veinte días, dejando un balance de quince detenidos en Madrid, Valladolid, Murcia, Barcelona, Melilla, Gijón, San Sebastián, Ceuta y Altea. También se han practicado arrestos en Bélgica, Alemania y Marruecos de ciudadanos en su mayoría originarios de este último país.

Desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista -de 5 posible-, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado han detenido a más de 150 yihadistas. Del total de detenciones, 120 se han producido en España y una treintena en otros países con los que colabora la policía española, según los datos del Ministerio del Interior.

«Potente aparato» de adoctrinamiento y radicalización

Prueba de esa colaboración «magnífica» es la operación de este 12 de octubre. La Comisaría General de Información y el servicio DGST del Reino de Marruecos, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, han detenido este miércoles a cuatro individuos de nacionalidad marroquí, dos en España (Ceuta y Altea-Alicante) y los otros dos en Marruecos (Tetuán y Castillejos).

Operaban a modo de «potente aparato» de adoctrinamiento, radicalización y envío de nuevos yihadistas a las filas de dicha organización terrorista y recibían instrucciones directas, apoyo logístico y material propagandístico de una katiba plenamente integrada en Daesh y radicada en la zona de conflicto sirio-iraquí.

Un día antes, agentes de las Brigadas Provinciales de Información de Oviedo y San Sebastián, coordinadas por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, procedieron a la detención de dos individuos integrados en el entramado de propaganda y captación del grupo terrorista Daesh.

«Piezas claves del entramado propagandístico», uno de los arrestados era de origen marroquí, nacionalizado español y con domicilio en la localidad asturiana de Gijón. El otro era de nacionalidad marroquí y residente legal en San Sebastián, según informó el Ministerio del Interior.

Lo último en España

Últimas noticias