Cifuentes responde a los feos de Iglesias al 12-O con un paraguas con la bandera española

cifuentes-paraguas
Cristina Cifuentes con su paraguas rojigualda antes del desfile de las Fuerzas Armadas.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ha sido sin duda la fotografía de la Fiesta Nacional. El llamativo paraguas con los colores de la bandera española que durante el desfile militar ha lucido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y que ha acaparado todas las miradas y comentarios, incluidos los del propio presidente en funciones o el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Pero, según ha podido saber OKDIARIO, el singular accesorio, con el que Cifuentes se ha protegido de la intensa lluvia caída en la capital, tiene una explicación: su respuesta a Podemos y a su campaña contra la celebración del 12 de octubre.

El desprecio de los dirigentes de Podemos a esta festividad y a los símbolos nacionales se ha evidenciado, una vez más, este año. Ni Pablo Iglesias ni ningún representante de la formación morada han estado presentes en los actos de la Fiesta Nacional. Tampoco la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que excusó su ausencia para asistir a una reunión de alcaldes en Bogotá.

Pero más allá de la ausencia, los dirigentes podemitas han hecho piña este 12 de octubre para cargar contra la celebración en una campaña organizada en las redes sociales, bajo el hashtag #Mipatriaeslagente, en el que se reivindican como los únicos defensores de la patria. 

Así, y a través de distintos tuits, Iglesias, Bescansa, Echenique o Errejón han cargado contra lo que consideran la “hipocresía” de algunos dirigentes políticos que asisten al desfile a ponerse “medallas” y que después “dan la espalda a su patria”. En dos vídeos difundidos en su perfil de Twitter, Iglesias no ha dudado en volver a apropiarse del concepto de “gente” y “pueblo” para defender que “los patriotas no tienen que envolverse en banderas”.

Con esta tesis han coincidido otros dirigentes de la formación, como Íñigo Errejón, que, si bien expresó su respeto a las Fuerzas Armadas, mostró también en Twitter su “desprecio a las élites que viven de espaldas a España”.

No es la primera vez que desde Podemos se pone en evidencia la “alergia” que les generan los símbolos y las representaciones nacionales. Un rechazo que viene de lejos. En un artículo de 2008, publicado en la web rebelion.org, Pablo Iglesias llegaba a hablar de la “infame pompa nacional” y se refería al himno como “cutre pachanga fachosa”. Años después, en un programa de La Tuerka, en 2011, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón mantenían que la fiesta del Doce de Octubre era la celebración de un “genocidio”.

“Es una gesta hispánica que supone un genocidio y con nefastas consecuencias”, defendía Monedero en el espacio, moderado por Pablo Iglesias. En el mismo programa, el ideólogo de Podemos llegaba además a la conclusión de que la bandera no es “asumible” porque se vincula con “la continuidad del Régimen”.

Las alusiones a su singular concepto de “patria” son, en cambio, constantes en los debates internos de Podemos. Como ya publicó OKDIARIO, los estrategas de la formación consideran urgente “asumir el reto de hablar de España”, e incluso, con lemas como ‘La España que nace o la nueva España’, según se reveló en un reciente encuentro organizado en la Universidad Complutense. En él, y ante los asistentes, dos miembros del partido aseguraban, por ejemplo, que “solo hablan de España los fascistas y los fachas”.

Cifuentes ha querido así dar un ‘zasca’ a los líderes de Podemos. La instantánea ha sido muy comentada en Twitter. «Nos encanta el paraguas de Cifu», señalaba la cuenta @cifupresidenta. La foto ha provocado un auténtico aluvión de reacciones en la red social.

Lo último en España

Últimas noticias