Las anécdotas del 12-O: de la conversación entre los portavoces de PP y PSOE al paraguas de Cifuentes

Las anécdotas del 12-O: de la conversación entre los portavoces de PP y PSOE al paraguas de Cifuentes
Desfile del 12 de octubre, en Madrid.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

 

Como es habitual, el desfile de la Fiesta Nacional ha dejado imágenes que toman un especial significado en el actual escenario político.

Si el año pasado, el gran protagonista fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera- en pleno apogeo de cara a las elecciones del 20-D-en esta ocasión, todas las miradas se han dirigido a Javier Fernández, presidente de la gestora socialista. Fernández, que ha dejado clara su asistencia en calidad de presidente de Asturias y no como provisional responsable del PSOE, ha estado acompañado en la tribuna de invitados por el resto de presidentes autonómicos. El dirigente socialista ha coincido por primera vez con Mariano Rajoy en un acto público, en unos días clave para desatascar el gobierno.

La posibilidad de que los socialistas acaben finalmente absteniéndose para permitir la investidura de Mariano Rajoy ha sido sin duda el tema de conversación central en los corrillos. También, el hecho de que el Rey anunciase justo la víspera de la festividad del 12 de octubre las fechas para una nueva ronda de consultas, lo que ha sido interpretado entre los grupos políticos como una clara señal de que el camino a la investidura está prácticamente despejado.

Entre las imágenes ha destacado especialmente la larga conversación entre los portavoces de PP y PSOE, Antonio Hernando y Rafael Hernando, quienes han compartido paraguas para protegerse de la intensa lluvia matutina en Madrid.

antonio-rafael-hernano
Antonio Hernando y Rafael Hernando en el desfile de las Fuerzas Armadas. (Foto: EFE)

Durante los minutos previos al comienzo del desfile, también han estado conversando Javier Fernández, presidenta andaluza, Susana Díaz, Fernández y el cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha sorprendido a propios y extraños con su particular manera de resguardarse ante la lluvia.

GRA092. MADRID, 12/10/2016.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (2d), junto al presidente de Asturias, Javier Fernández (2i), la presidenta andaluza, Susana Díaz (i), y el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez (d), durante el desfile militar que han presidido los Reyes, en el acto central del Día de la Fiesta Nacional en el que se rinde homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España. EFE/Juanjo Martín
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el desfile del 12 de octubre.

La imagen de las tribunas de autoridades durante el desfile militar ha sido muy diferente a la de años anteriores, sobre todo por las destacadas ausencias.

Por una parte, en la tribuna donde habitualmente se colocan los Reyes, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y los miembros del Gobierno han faltado os tres ministros que en el último año han dejado sus cargos: José Manuel Soria, que dimitió tras su vinculación con los papeles de Panamá; Ana Pastor, quien dejó su puesto en Fomento por su elección como presidenta del Congreso; y Alfonso Alonso, quien dejó la cartera de Sanidad por su candidatura a lehendakari.

Por segundo año, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declinado la invitación al acto. Iglesias ha publicado un vídeo en Twitter en el que asegura que «hay mucha hipocresía entre algunos que se apuntan medallas por ir a los desfiles”.

A los actos del 12 de octubre tampoco ha asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha excusado motivos personales, ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje en Colombia y Ecuador para asistir a una cumbre de alcaldes. Como es habitual, tampoco lo hacen los representantes de los partidos nacionalistas, como los presidentes catalán Carles Puigdemont, vasco Íñigo Urkullu y  navarra Uxúe Barkos.

Entre otras anécdotas, Albert Rivera, ha sido el único político que ha acudido acompañado por su pareja, Beatriz Tejuelo y la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha puesto el punto de color con un llamativo paraguas con la bandera española.

El otro protagonista ha sido ‘Miura’, la cabra de la Legión, que cada año centra las miradas del desfile. El carnero, que pertenece a la Bandera Millán Astray, X de la Legión, se estrenaba este año.

Polémicas en ayuntamientos catalanes

El Ayuntamiento de Badalona ha desobedecido la resolución de un juzgado barcelonés contra su intención de abrir las dependencias municipales en el día de la Fiesta Nacional y, tras romper el auto del juez, varios ediles han entrado en el consistorio para atender a los ciudadanos.

No ha sido el único. Los concejales de la CUP en Gerona también han acudido esta mañana al consistorio para ocupar sus puestos de trabajo.

En Madrid también ha habido notables diferencias políticas sobre el significado de este día. Mientras la fachada de la Comunidad de Madrid ha celebrado el 12 de octubre con una gran bandera de España en la Real Casa de Correos…

… la Junta Municipal del distrito madrileño de Centro se cubre con la bandera indígena boliviana, la ‘whipala’. La bandera, de grandes dimensiones, cuelga sin el consenso de los grupos políticos de la oposición. Se trata de un símbolo constitucional del Estado Boliviano desde el año 2008.

Tras el desfile, los Reyes ofrecen un saludo a 1.300 invitados elegidos en representación de la sociedad española. entre ellos, los miembros del Gobierno y de los poderes del Estado, empresarios y personalidades de los medios de comunicación.

Un desfile de nuevo ‘austero’

El desfile de la Fiesta Nacional ha sufrido un recorte de dos millones de euros en los últimos cinco años.  El presupuesto, este año, era de unos 400.000 euros y, como en ediciones anteriores, se han reducido los tiempos del desfile, en el que no han participadocarros de combate.

Alrededor de 3.000 efectivos han participado en el desfile de este año, que como novedad ha contado con la presencia de dos helicópteros de transporte táctico NH90 que el Ejército de Tierra acaba de estrenar.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias