Valenciano: «Prefiero un Gobierno de Rajoy en minoría a unas terceras elecciones»

pedro sanchez
La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano (Foto: AFP)

La ex vicesecretaria general del PSOE y actual eurodiputada, Elena Valenciano, ha afirmado este martes que si no existe una alternativa de izquierdas liderada por su partido, es partidaria de que «Mariano Rajoy gobierne en minoría» antes de que se celebren unas terceras elecciones «que reforzarían a la derecha española».

En una entrevista en Onda Cero, ha declarado que es partidaria de «escuchar» a sus compañeros de partido en un Comité Federal donde puedan «discutirlo con pasión pero sin insultarse».

«Que sea tan legítimo defender una posición como otra», ha expresado Valenciano, que este lunes fue nombrada vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo por la comisión gestora del PSOE.

Por eso, ha recordado que pese a que en el Comité Federal del pasado diciembre todos los socialistas estuvieron de acuerdo en el no a Mariano Rajoy, ahora se encuentran «en un escenario completamente diferente». Aunque ha admitido que es una decisión «muy difícil» para el PSOE puesto que cualquiera que se tome –abstención o terceras elecciones– «conlleva renuncias importantes».

Eso sí, ha animado a los suyos a que una vez que hayan tomado una decisión, la defiendan «todos con fuerza». «De eso el PSOE puede hacer una fortaleza y aunque es muy complicado, podemos hacerlo», ha añadido.

Alaba la figura de Fernández

Además, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, ha dicho que el actual presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, podría ser «sin duda» el nuevo secretario general del PSOE, aunque no sea «el único» que de el perfil.

«Es el referente vivo y en activo más importante del PSOE para mí desde hace muchísimos años», ha dicho de Fernández, manifestando a su vez que es una persona a la que dan «muchísimas ganas de seguir» y que como ella lo piensan muchos de sus compañeros.

«Vamos a tratar de deshacer la madeja en la que nos hemos metido en los últimos meses», ha confiado.

Preguntada sobre si el problema del PSOE era el avance de Podemos desde las elecciones al Parlamento Europeo, ha respondido que aunque la «inquietud» empezó antes, sí cree que «ha habido cierto complejo de la izquierda socialdemócrata española» ante «la fuerza pujante» del partido morado, porque cree que han estado «más preocupados por Podemos» que por aquellos a los que nosotros debían «batir democráticamente, la derecha del PP».

Lo último en España

Últimas noticias