Un Eurofighter del Ejército del Aire a punto de colisionar con un avión de pasajeros en Jaén

Aviones
Eurofighter del Ejército del Aire como el que se vio envuelto en el incidente. (Foto: Ministerio de Defensa)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha abierto una investigación sobre un incidente que se produjo el pasado 17 de agosto. Un Eurofighter del Ejército del Aire español y un Airbus A321 de la compañía Swissair estuvieron a punto de colisionar al noreste de Bailén (Jaén).

El vuelo comercial con indicativo SWR227Z cubría la ruta entre Málaga y Zurich (Suiza). A 14 millas náuticas al noreste de la ciudad jienense de Bailén, el avión de pasajeros había sido autorizado a ascender hasta los 32.000 pies (FL320, normalmente esa es la altitud de crucero de los aviones comerciales). Cuando se encontraba en el nivel de vuelo FL250 (25.000 pies) recibió el aviso de control de tráfico aéreo para mantenerse a FL260 (26.000 pies de altitud) debido a que una aeronave militar que se aproximaba por su izquierda iba a cruzarse a tan sólo 1.000 pies de separación vertical.

Según detalla el informe de la CIAIAC, antes de producirse el cruce el Eurofighter descendió repentinamente lo que hizo que saltara la alerta de colisión (TCAS RA, en sus siglas inglesas) del avión comercial. Ante esta situación, el comandante del vuelo de Swiss Air decidió descender inmediatamente para evitar una posible colisión. Tras descender hasta los 25.500 pies volvió a dispararse la alarma de colisión, esta vez de ascenso, que la aeronave llevó a cabo de nuevo.

El incidente se saldó sin que hubiera que lamentar una tragedia pero el CIAIAC ha concluido en su informe preliminar que no se respetaron los niveles de separación mínimos ni horizontales ni verticales –el espacio vertical entre ambas aeronaves fue de poco más de 100 metros– , estando ambos aparatos en claro riesgo de colisión.

 

Lo último en España

Últimas noticias