Lo que opinan Iglesias, Monedero y Errejón del 12-O: “Es la fiesta de un genocidio”

Lo que opinan Iglesias, Monedero y Errejón del 12-O: “Es la fiesta de un genocidio”
Debate en 'La Tuerka' sobre la Fiesta del 12 de octubre.
Comentar

El rechazo que en Podemos generan los símbolos nacionales es una evidencia. Pese a que la formación de Pablo Iglesias ha tratado en algunos momentos de mantener cierta ambigüedad con fines electorales, ésta contrasta con la claridad en sus críticas que, hace años, exhibían algunos de sus principales dirigentes.

Es el caso del vídeo que acompaña a esta información. Un programa de La Tuerka, de 2011 y moderado por Iglesias, en el que Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón mantienen un acalorado debate con Rafael Merino, militante socialista y Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, a propósito de la celebración de la Fiesta Nacional. Cabe recordar que el ministerio de Defensa era uno de los que Iglesias reclamaba en un hipotético gobierno con los socialistas.

En el vídeo, los dirigentes ‘podemitas’ rechazan de manera tajante el 12 de octubre, festividad que atacan sin tapujos. Así lo expone Monedero: Celebrar la Fiesta Nacional, dice en un momento dado el ideológico de Podemos, “significa una gesta hispánica que supone un genocidio” y “de nefastas consecuencias”.

“La bandera que restauró el Franquismo”

El empeño de abrir un debate ideológico sobre la celebración y los símbolos nacionales es continuo en Podemos. También en el mencionado programa, en el que Monedero llega a la conclusión de que la bandera “no es asumible” porque se vincula con “la continuidad del Régimen”. 

“Hacéis trampa con que es una fiesta que nos une a todos y unos símbolos que nos unen a todos”, espeta Errejón a los contertulios de PP y PSOE. Según el secretario de Política y Programa “la bandera española que restauró el Franquismo solo se ve en las movilizaciones conservadoras. Se usa para recibir a un Papa exnazi, para ver cómo desfilan los tanques y para ver al Partido Popular cuando gana las elecciones”, dice el número dos de Iglesias, que añade: “Al desfile solo vais los nietos de los que ganaron en el 39”.

El debate va subiendo de tono, hasta que Monedero deja clara su indignación: “Bajo esa bandera que a tí te enorgullece tanto hay todavía 125000 españoles en cunetas y fosas” o “Cuando veo la bandera veo a la España que necesitó masacrar a la otra España”, son algunas de las ‘perlas’ que deja caer a lo largo del debate.

El particular concepto de qué es patriota y que no aflora en otro momento del vídeo. Según Errejón, los que desfilan y defienden los símbolos “son patriotas contra el uso de la lengua catalana, contra una salida ‘negociada’ al conflicto vasco…”. La referencia a ETA genera un inmediato rechazo en los otros tertulianos, que le reprochan que no se trata de un “conflicto” vasco sino una banda terrorista. Errejón se defiende acusando al PP de “tener que buscarse un tema de campaña si ETA desapareciera”.

Por segundo año consecutivo, Podemos ha declinado la invitación al desfile de la Fiesta Nacional y de la recepción en la Zarzuela,  a la que sí asistirán el resto de líderes políticos.  Iglesias ha justificado la ausencia en que “los representantes de la democracia no están para comer canapés o tomar champán”.

El plantón de Iglesias al Rey es doble, ya que tampoco asistirá a los Premios Princesa de Asturias, que tendrán lugar el próximo 20 y el 21 de octubre en Oviedo. Desde el partido afirman que esta celebración “no es compatible” con su discurso cuando hay “una escasez de políticas de apoyo a la investigación o a la cultura”.

No es la primera vez que los dirigentes de Podemos dejan clara la repulsa que les provoca los símbolos nacionales. En un artículo de 2008, publicado en la web rebelion.org, Iglesias cargaba contra la simbología, a la que se refería como “infame pompa nacional”, y expresión, decía, de un nacionalismo que le ‘revienta’ más que el vasco o el catalán.

“Ya me gustaría a mí ver a los jugadores de la selección de basket con un uniforme tricolor y escuchar un himno como La Marsellesa y no la cutre pachanga fachosa, antes de los partidos o cuando se gana algo”, se quejaba Iglesias.

 

 

Últimas noticias