Fernández retrasa su debate de la región para estar en Madrid durante la investidura de Rajoy

Fernández retrasa su debate de la región para estar en Madrid durante la investidura de Rajoy
fernandez2

La Junta de Portavoces del Parlamento asturiano acaba de aprobar este lunes y a petición del Gobierno regional, retrasar el debate sobre el estado de la región,previsto para los días 24, 25 y 27 de este mes, a los días 7, 8 y 10 de noviembre. El cambio de fechas deja vía libre de cara a una eventual investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy. 

La fecha inicial se fijó por la Junta de Portavoces el pasado 19 de septiembre, mucho antes de que Javier Fernández, presidente del Principado, fuese designado como responsable de la nueva gestora socialista.

Esa fecha supondría un claro obstáculo, de acuerdo al calendario nacional, ya que es precisamente la última semana de este mes la que se contempla para una eventual votación de investidura al calendario del PP, Mariano Rajoy.

Un calendario muy apretado

Por el momento, la gestora del PSOE no ha determinado la fecha para la celebración del Comité Federal, el primer paso ineludible de cara a la investidura y en el que el partido habrá de debatir una posible abstención. Según fuentes socialistas, fijar esa fecha requiere «conciliar» los calendarios orgánicos e internos del partido, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el PSC celebrará sus primarias este sábado 15 de octubre. Aunque el comité podría celebrarse ese día, no es probable que el partido lo haga coincidir ya que la postura de los socialistas catalanes-partidarios del ‘no’ a Rajoy- tiene relevancia de cara a ese debate. Dado lo ajustado de las fechas, no se descarta incluso romper con la tradición de hacerlo caer en fin de semana para celebrar el Comité un día laborable, en la semana del 17 de octubre.  Además, Fernández deberá estar en Asturias entre el 20 y 22 de octubre, para acudir a la entrega de los premios Princesa de Asturias y los correspondientes actos conmemorativos. Rajoy, por su parte, tiene previsto también un viaje al Consejo Europeo los días 20 y 21 de este mes.

El calendario de la investidura requiere además ajustarse a la agenda del Rey, que tiene previstos varios actos y viajes en las próximas semanas.

Una vez decidida la postura del PSOE en la investidura, Felipe VI tendría que realizar la pertinente ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos. Esa ronda  podría ser ‘exprés’, incluso en un solo día, y de forma presencial con todos o solo una parte de partidos. La Constitución no establece con precisión el trámite que habrá de seguir el monarca para comprobar las opciones de un candidato a ser investido.

Una vez el Rey designe a Rajoy como candidato a la investidura, se tendrá que convocar el correspondiente pleno, un trámite que, habitualmente, se produce en un margen de dos días. Así, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, podría convocarlo sobre el 24 o 25 de octubre. El artículo  99 de la Constitución establece que la primera votación requiere de una mayoría absoluta y la segunda, 48 horas después, de una simple, por lo que en todo caso se necesitan dos días entre una y otra, lo que lleva a ajustar al máximo el calendario a los días 28 y 29 de octubre.

A esto hay que añadir que el Rey y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, tienen previsto acudir a la cumbre iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia) entre el 28 y el 29 de octubre, una cita tradicional a la que siempre acuden los dos.

 

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias