Los ‘pedristas’ recogen firmas para que sean los militantes los que decidan sobre la abstención

Sánchez-PSOE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe).

Los ‘pedristas’ no están dispuestos a rendirse ni a acatar el mensaje que se está dando desde Ferraz con la intención de que se lleve a cabo una «abstención técnica» que facilite un Gobierno presidido por Mariano Rajoy sin previa consulta a la militancia, tal como pretendía el ya dimitido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Para ello han creado una plataforma llamada «Unidad de las bases» que, según indican en el mail que está siendo enviado a los militantes socialistas, «nace con un claro propósito reivindicativo: dar voz y protagonismo a las bases del PSOE, que constituyen el mayor orgullo de un partido con 137 años de historia que en la actualidad atraviesa una crisis interna que nos abochorna profundamente».

Según reza el escrito, la militancia es la única que tiene «potestad» para decidir los próximos pasos del partido «tras el escándalo y daño producido por la dirección, barones y baronesas del partido». Insisten los ‘pedristas’ en que «para conseguir que nuestra voz como militantes sea escuchada debemos trabajar unidos y coordinados para devolverle la dignidad al partido y eso es lo que pretendemos».

El mensaje difundido a través de correo electrónico, finaliza con un enlace de la página de Facebook que ha sido creada por esta plataforma y donde podemos encontrar el documento de recogida de firmas.

En este nuevo texto, tachan lo ocurrido en el pasado Comité Federal como «lamentable espectáculo público que líderes socialistas daban, dejando al PSOE en una de las peores crisis de su historia». Además acusan a los «dirigentes, barones y baronesas» de «poca altura de mira», dado el momento «delicado» que está atravesando su formación.

Según ha podido saber OKDIARIO, la finalidad última de este movimiento no es otro que el de presentar un número considerable de firmas ante el próximo Comité Federal, que decidirá la nueva postura del partido en un cada vez más posible nuevo debate de investidura de Mariano Rajoy, e intentar frenar estas intenciones para que, finalmente, sea la militancia la que vote y decida, algo que la actual dirección de la gestora ha rechazado por completo.

Fuentes socialistas aseguran a OKDIARIO que «la sombra de Pedro es muy alargada» y añaden que «mientras le quede un poquito de aliento, lucharán para recuperarlo». Esta plataforma no es la única que se ha manifestado contraria al nuevo mensaje que sale de Ferraz. Otros dirigentes como Miquel Iceta, Francina Armengol o la diputada Susana Sumelzo ya han amenazado con mantener su postura hasta las últimas consecuencias, aunque esto suponga romper la disciplina de voto, aunque esto suponga una sanción económica o incluso la expulsión del grupo parlamentario.

Mientras tanto, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha puesto tierra de por medio y tal como publicó OKDIARIO en exclusiva, tomó un avión con destino a Los Ángeles, California, el pasado viernes, junto a su mujer y sus dos hijas para pasar allí una temporada.

Pedro Sánchez esperando en el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez.
Pedro Sánchez esperando en el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez.

Aunque aún no se ha anunciado la fecha del próximo Comité Federal de los socialistas, el propio presidente de la gestora dijo públicamente que será en la tercera semana de octubre. Una reunión que volverá a poner sobre la mesa la ruptura dentro de las filas socialistas y en la que tendrá que decidirse la postura del partido al respecto de una nueva investidura de Rajoy.

Es precisamente para este Comité Federal para el que los ‘comandos Iceta y Luena’ están movilizando de nuevo a la militancia para que acudan hasta la sede de Ferraz y se manifiesten como ya hicieran el día que dimitió Pedro Sánchez, tal como avanzó OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias