Oltra dice ahora que «visto con perspectiva» deberían haber apoyado a Pedro Sánchez

Mónica Oltra Menores tutelados
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra.
Gonzaga Durán

La vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, Mónica Oltra, ha reconocido este viernes que tanto los diputados de Compromís en el Congreso como el resto de fuerzas de izquierda podían haber apoyado al ya ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su debate de investidura del pasado mes de marzo.

«Visto con perspectiva, quizá nos habríamos ahorrado el sufrimiento de estos meses», ha asegurado Oltra en una entrevista concedida a Onda Cero en la que también ha participado el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig.

Y es que Sánchez no logró sacar adelante su investidura debido a que sólo contó con el apoyo de Ciudadanos después de que intentará sumar también a Podemos y a Izquierda Unida al pacto, que finalmente votaron ‘no’ al ex dirigente socialista, al igual que el Partido Popular.

Los diputados de Compromís, al igual que tras el 26J, se encontraban en el Grupo Mixto junto a IU, que en los comicios del 20D no concurrió junto a Podemos. La formación de Oltra y la liderada por Alberto Garzón rechazaron la investidura de Sánchez por haber pactado antes con el partido de Albert Rivera.

En este sentido, la mandataria valenciana ha revelado las negociaciones que mantuvo el entonces líder del PSOE con el resto de formaciones de izquierdas, calificando de «grave error» y de «torpeza» el hecho de les ofreciera como condiciones «lentejas: si las quieres las tomas y si no, las dejas».

«Quizá se tendría que haber calibrado mejor, pero en aquel momento creo que fue la única decisión posible», ha apostillado, matizando que el fracaso de aquellas negociaciones se pueden analizar «de muchas maneras» puesto que «todo se ve distinto» con el paso del tiempo.

Para zanjar el asunto, Oltra ha admitido sus «dudas» sobre esa votación después de hayan pasado 7 meses, llegando a ironizar de la siguiente manera: «A toro pasado, macho seguro».

«El Gobierno de Valencia está blindado»

Por otro lado, Oltra ha ratificado su apoyo a Puig al frente de la Comunidad Valenciana en el caso de que el PSOE se abstenga finalmente para permitir un Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy.

«El Gobierno de Valencia está blindado», ha garantizado la dirigente de Compromís, remarcando que el Ejecutivo de la Generalitat de Valencia está «a prueba de bombas».

Tal y como informó OKDIARIO hace unos días, tanto el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, como la líder de Compromís, Mónica Oltra, no romperían el acuerdo alcanzado a nivel autonómico, después de haber mantenido varios reuniones de cara a una posible abstención del PSOE en una hipotética investidura de Rajoy.

«No vamos a empeorar la situación de las comunidades autónomas, resultaría absurdo que por que haya un Gobierno de Rajoy se provocara que haya gobiernos del PP en las comunidades autónomas», ha manifestado Oltra.

Se desmarca de Podemos

De esta forma, la dirigente valenciana se ha desmarcado de la línea de actuación de Podemos al mostrarse partidaria de mantener los gobiernos de las Comunidades en las que gobierne el PSOE gracias a otras formaciones de izquierda si Rajoy llega a la Presidencia de la Moncloa.

«Yo soy independiente de Pablo Iglesias para esto y para cualquier cosa, porque yo soy Compromís», ha alegado, recalcando que su principal «prioridad» son los valencianos.

Cabe recordar que Podemos ya rompió el acuerdo que había firmado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mientras que el secretario de Organización, Pablo Echenique, también amenazó con hacer caer el Ejecutivo de Javier Lambán en Aragón si el PSOE facilitaba un Gobierno del candidato del PP.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ya ratificó esta actuación a lo largo de esta semana su amenaza, anunciando que la militancia y dirigentes de su partido «tomarán nota» de aquellos presidentes autonómicos socialistas que contribuyan a «entregar el Gobierno» a los populares.

Lo último en España

Últimas noticias