Mariano Rajoy y la premier británica Theresa May se reunirán el jueves 13 de octubre en Madrid

Mariano Rajoy y la premier británica Theresa May se reunirán el jueves 13 de octubre en Madrid
Mariano Rajoy y Theresa May.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo jueves, día 13 de octubre, en Madrid con la primera ministra británica, Theresa May, que viajará a España dentro de su gira por diferentes países de la Unión Europea. Esta será la primera visita a España de la primera ministra británica desde que asumiera el cargo el pasado mes de julio tras el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como Brexit, que provocó la renuncia de David Cameron.

Rajoy recibirá a la primera ministra británica en La Moncloa a las 12.30 horas del jueves y mantendrá con ella un almuerzo de trabajo, según la agenda prevista por el presidente del Gobierno para la próxima semana.

Uno de los temas centrales del encuentro será el Brexit, que arrancará en marzo de 2017 cuando se notifique oficialmente la decisión de Reino Unido de abandonar la UE y se abra el plazo de dos años para negociar las condiciones. En una conversación mantenida entre ambos antes del verano, convinieron en que ningún ciudadano español o británico se vea perjudicado por esta salida.

Gibraltar sobre la mesa

Un tema candente que estará sobre la mesa será el plan de cosoberanía para Gibraltar que España llevó ante la ONU durante la Cuarta Comisión de la Asamblea General dedicada a temas de descolonización. El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, ha reiterado con rotundidad a los largo de esta semana su negativa a iniciar una negociación.

«¡De ninguna manera, José! -en referencia al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo- Jamás pondrá la mano en el Peñón», dijo el gibraltareño. «La mano no, pondré la bandera y mucho antes de lo que Picardo cree», le respondió el jefe de la diplomacia española.

Rajoy se presentó ante May como «un amigo leal del pueblo y del Gobierno británico» en el telegrama de felicitación que el pasado mes de julio envió a la recién nombrada primera ministra británica, un texto en el que además le deseaba «los mejores éxitos» para su mandato.

En el aquel telegrama, Rajoy dijo ser «plenamente conocedor» de las «intensas y muy fructíferas» relaciones de colaboración y cooperación que ha tenido con sus homólogos españoles durante sus años al frente del Home Office (Ministerio de Interior) y dijo estar seguro, por ello, de que «continuará impulsando» las excelentes relaciones bilaterales entre Reino Unido y España ahora que está al frente del Ejecutivo británico.

Lo último en España

Últimas noticias