Podemos nombrará ‘Zaragozano Ejemplar’ al amigo de Echenique que acosó a diputados del PP

Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique con Antonio Aramoyano. (Fuente: Twitter)

Con motivo de las Fiestas del Pilar en Zaragoza se otorgan una serie de premios, unos llamados hijos adoptivos o hijos predilectos de la ciudad que suelen otorgarse a cuatro o cinco personas por sus méritos y otro galardón al ‘Zaragoza Ejemplar’. Las candidaturas suelen aprobarse todos los años por unanimidad de todos los participantes en el consejo de ciudad. Sin embargo, este año la propuesta de Zaragoza en Común (ZEC) ha suscitado una enorme polémica.

La marca de la formación morada en Zaragoza aprobó otorgarle el galardón de ‘Zaragozano Ejemplar’, a título póstumo, a un amigo del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, conocido como el ‘perroflauta motorizado’: Antonio Aramayona. Puso fin a su vida porque, según sus propias palabras, «ha llegado mi momento de morir».

En la justificación de motivos que presentan los de Podemos reflejan el ‘escrache’ durante 23 meses seguidos a las puertas del domicilio de la ex consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, del PP.

«Se autodenominaba ‘el perroflauta motorizado’ y protagonizó por las calles de Zaragoza numerosas protestas y reivindicaciones. La más larga y sonada de todas ellas, su escrache durante veintitrés meses seguidos (3 de junio de 2013 hasta 30 de abril de 2015) ante el domicilio de la anterior Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en defensa de la escuela pública y laica y contra los recortes perpetrados en el ámbito educativo”, reza el escrito de Zaragoza En Común.

Podemos
Escrito de Zaragoza en Común (ZEC)

Pero la Consejera de Educación no fue la única en sentirse “acosada” por sus escraches cada mañana a las puertas de su domicilio. La Delegación del Gobierno impulsó una querella a Aramayona por “desobediencia a la autoridad”. Sin embargo, la Fiscalía recurrió para terminar desestimando el recurso. Meses más tarde ‘el perroflauta motorizado’, como así se hacía llamar, se apostó en el domicilio del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza dictó una orden de alejamiento de 200 metros respecto al domicilio del político, lugar de trabajo y cualquier otro que se hallara Alcalde. El que fuera presidente del PP en esta comunidad le puso tres querellas por delitos de “coacción”, “acoso” y “la comisión de delitos de lesa humanidad”.

En este caso a Aramayona le prohibieron pisar todo el Casco Histórico de Zaragoza, sin poder asistir a un encuentro que tenía con Izquierda Unida. Los agentes que le detuvieron en casa de Alcalde le preguntaron si “no era consciente” de que “estaba poniendo en la diana” a la persona que le sustituyó en el cargo a Manuel Giménez Díaz, asesinado por ETA.

Ahora y tras una votación muy reñida: 7 votos a favor, 7 abstenciones y 7 en contra fue el voto de calidad de la presidenta del consejo y miembro de ZEC, Elena Giner, la que decidiera en favor del fallecido profesor y ‘escracheador’. En contra de esta propuesta votaron el PP, Ciudadanos, el representante de CEOE Aragón, el de los mayores de la ciudad y el del Colegio de Ingenieros. Se abstuvieron los representantes del PSOE, entre otros. El galardón se entregará el domingo 16, día del cierre de fiestas.

Ante semejante disparate, los representantes del Grupo Municipal Popular en el citado Consejo y de los que conforman algunas portavocías pidieron la votación separada de los candidatos que se proponían. La concejal del PP y portavoz en la Comisión de Participación Ciudadana, Patricia Cavero, se opuso a la propuesta señalando que “el título de ‘Zaragozano Ejemplar’ tiene por objeto distinguir a aquellos vecinos de Zaragoza que se hayan distinguido de forma extraordinaria y relevante por su ejemplar comportamiento ciudadano”.

Cavero continuó asegurando que “no puede ser quien acosa en su domicilio, ante su familia, ante sus vecinos, día tras día, durante más de 23 meses, a una mujer, diputada de las Cortes, Consejera de Educación, ante su domicilio, no ante la Consejería. No todo vale”, señaló y continuó diciendo: “Con esta propuesta, Zaragoza en Común busca la confrontación, el ataque sectario, ideológico al PP, quieren que el acoso, el ‘escrache’ en casa de una Consejera, a un Delegado del Gobierno y a una sede política sea hoy reconocido como un ejemplo a seguir, como un modelo de ejemplaridad”, zanjó.

En su discurso se dirigió a los representantes de Podemos y señaló: «¿Haremos la misma propuesta cuando otro ciudadano se aposte ante la vivienda particular de Santisteve (alcalde de Zaragoza) para señalar a los discrepantes, que los tiene, dónde está su familia?».

Lo último en España

Últimas noticias