Podemos alimenta el enfrentamiento entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ de cara a su cónclave

pablo-iglesias-podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)

La mayoría de dirigentes de Podemos están convencidos de que el Partido Popular busca ir a unas terceras elecciones. Por ello, la formación morada ya calienta motores y se acuerda de sus bases convocando un ‘cónclave’ con sus círculos y al día siguiente –este sábado– el Consejo Ciudadano que estaba centrado en discutir la postura sobre el apoyo a Pedro Sánchez para conformar un gobierno alternativo. Con el socialista fuera de Ferraz, Podemos vuelve a mirarse el ‘ombligo’ para discutir sobre qué modelo de partido buscan en el futuro.

La discusión había quedado aplazada entre las facciones de los ‘pablistas’ y los ‘errejonistas’ de cara a unas inminentes elecciones. Sin embargo, los dirigentes de ambos bandos hablan de que el PSOE «se echará en brazos del PP» y a ellos les conviene ser el partido fuerte que ocupe la plaza de los de Sánchez liderando la oposición.

La primera de sus estrategias se centra en reactivar a las bases. La formación morada pretende reunir a más de mil fieles con la convocatoria del consejo municipal de Podemos en Madrid que se celebra este viernes en el cine Palafox. El sitio, reservado a última hora, acogerá un mitin de Pablo Iglesias, quien intentará movilizar al público asistente de cara a unas terceras elecciones.

La cita queda empañada por el enfrentamiento público y casi por ‘streaming’ entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón que continúan lanzándose mensajes a través de las redes. «Lo que se discute en Podemos es si tiene que seguir siendo populista o no», zanjó Iglesias, matizando que «el titular es terrible porque se asocia a ser demagogo o mentir y no a la construcción de lo político».

El líder de Podemos sigue aferrándose a Ernesto Laclau y se atreve a decir que sus palabras son malinterpretadas por parte de la ciudadanía. Se refiere a los que asocian populismo con demagogia y ataca directamente al sector partidario de las tesis de Errejón. «Alguien puede decir que así es un poco más difícil traer a los que faltan, pero alguien puede responderle que sí, pero que a lo mejor te aseguras que no se vayan algunos de los que ya se fueron», contestó Iglesias en referencia a Errejón.

Tras las guerras en Cataluña y Galicia, el Consejo Ciudadano de este sábado será el primer ‘cónclave’ donde los principales líderes tomen la temperatura a las bases y si están con papá o mamá, como hicieron los socialistas en Ferraz. Madrid es el escenario donde se libra la batalla más encarnizada. La propuesta de Tania Sánchez y Rita Maestre (‘Errejonistas’) contra la de Ramón Espinar (‘Pablista’) que se suma la del sector anticapitalista luchan por llevarse la capital.

A este fuego se suma el de las distintas federaciones que amenazan a los socialistas con romper los gobiernos en caso de que éstos se abstengan ante Mariano Rajoy. Un debate que, en teoría se soluciona de manera regional, pero a nivel nacional están todos al tanto. El último en hablar ha sido el secretario de Organización, Pablo Echenique, tras el debate de la comunidad. La ‘mano derecha’ de Iglesias anunció «consecuencias políticas» para Lambán si Rajoy es presidente.

Sin embargo y tal y como publicó OKDIARIO, la federación valenciana ha acordado sostener a Ximo Puig aunque el PSOE se abstenga. Compromís también está de acuerdo, según fuentes del partido. La decisión no ha sido consultada con la dirección nacional de Podemos y podría ser otro fuego más a apagar por Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias