Zaida Cantera se declara leal a Sánchez y rechaza abstenerse para que gobierne Rajoy

Zaida Cantera
Zaida Cantera. (Foto: EFE)

La diputada del PSOE por Madrid Zaida Cantera es partidaria de que el partido mantenga su voto negativo en una investidura de Mariano Rajoy, pero avanza que, si al final el Comité Federal acuerda dejar paso a un nuevo Gobierno del PP para evitar unas terceras elecciones, esa decisión debería materializarse a través de una «abstención técnica», de manera que sólo aprieten ese botón los miembros de la dirección del Grupo Socialista.

La ex comandante Cantera, a la que Pedro Sánchez fichó como independiente para las elecciones de diciembre y repitió como candidata en las de junio, considera que la mejor opción para el PSOE sería que el Comité Federal apostara por la búsqueda de un gobierno alternativo, si bien admite que a estas alturas es muy difícil poder llevarlo a término.

La abstención es, según ha explicado a Europa Press, la segunda opción que tiene el partido, pero si finalmente se opta por ella, se debería limitar a una «abstención técnica», es decir, con el número de votos imprescindible para dejar pasar a Rajoy.

En este contexto, Cantera defiende que sólo deberían abstenerse los miembros de la dirección del Grupo Socialista (se calcula que Rajoy sólo precisaría 11 abstenciones), mientras que el resto de parlamentarios podrían mantenerse en el ‘no’. De esta forma se trasladaría una imagen de «unión» del partido. Por contra, desde su punto de vista, dar libertad de voto, contribuiría a ahondar en la idea de que el partido está «desunido».

Si esta fórmula no triunfara y el partido decidiera que deben abstenerse todos los diputados, ella tendría que meditar qué hace tras escuchar los argumentos que esgrima la dirección. Hoy por hoy ante esa hipótesis confiesa que no tiene una decisión tomada.

Lo último en España

Últimas noticias