Covite denunciará a dos institutos de Guipúzcoa por homenajear a etarras

instituto-eta
(Foto: Covite)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), ha avanzado este miércoles su intención de denunciar a un instituto de Azpeitia (Guipúzcoa) por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, después de que el pasado 30 de septiembre anunciara una acción similar contra otro instituto de Hernani.

Covite adelantó entonces que iba a interponer una denuncia contra el centro educativo Agustín Iturriaga de Hernani por acoger el pasado 27 de septiembre en sus instalaciones un homenaje tributado por un grupo de alumnos a 22 miembros de ETA, con motivo del ‘Gudari Eguna’ (‘Día del soldado’).

Unos días más tarde, el 4 de octubre, el departamento vasco de Educación calificó de «inaceptable» este homenaje, si bien consideró que no se podía achacar la responsabilidad a la dirección del centro.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha terciado en el asunto esta misma mañana al considerar, en un artículo de opinión, que el ejecutivo autonómico «no puede limitarse» a «exculpar» al instituto hernaniarra, al tiempo que le ha instado a reflexionar sobre «qué se ha enseñado en las aulas» para que los jóvenes hayan justificado la violencia.

Los padres se sienten indefensos

No obstante, Covite ha dado esta tarde un nuevo paso al anunciar otra denuncia por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que presuntamente se habría producido a las puertas del Instituto de Educación Secundaria Ies Urola Ikastola Azkoitia-Azpeitia BHI.

Según explica este colectivo, en un comunicado que acompaña de dos fotografías, en este centro educativo se habría homenajeado a tres miembros de ETA cuyos retratos se habrían colocado «a las puertas» de sus instalaciones la semana pasada con motivo del ‘Gudari Eguna’.

Covite explica en su comunicado que tuvo conocimiento de estos hechos a través de padres de alumnos del instituto.

«Estos padres -ha agregado el colectivo- expusieron además su situación de indefensión ante continuas presiones ejercidas contra los niños para que acudan a manifestaciones a favor de los presos de ETA».

Esta asociación de víctimas aclara que entre los homenajeados se encontraban Pedro María Isart, alias ‘Pelitxo’, que asesinó al senador del PSOE Enrique Casas, así como Ángel Otaegi, condenado por el asesinato del guardia civil Gregorio Posada Zurrón.

Lo último en España

Últimas noticias