Los ‘pedristas’ alimentan el regreso de Sánchez

psoe-congreso
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i- abajo), junto al portavoz del partido, Antonio Hernando (c), y los diputados Miguel Ángel Heredia Díaz (d-abajo), César Luena, María González Veracruz, Oscar López y Meritxell Batet, de izda a dcha en segunda fila) durante la sesión de investidura (Foto: Efe)

Se va… pero seguramente para volver. La dimisión del ya ex líder socialista abre el camino a un posible regreso en unas futuras primarias.

Desde el sector hasta ahora ‘oficialista’ se calienta esa vía. «Si Pedro Sánchez se vuelve a presentar a las primarias yo lo apoyaré”, señaló su número dos y fiel escudero, César Luena, a la salida de Ferraz, apenas 20 minutos después de que Sánchez compareciese ante los periodistas para confirmar su retirada. Luena se descartó para dar un eventual apoyo a Susana Díaz, en esas hipotéticas votaciones.

En público y en privado, Sánchez siempre ha sostenido que se presentaría a las primarias para revalidar su liderazgo. Eso era, claro está, antes de que la batalla tantos meses soterrada entre dirección y barones estallase en mil pedazos con la dimisión en bloque, el pasado miércoles, de 17 miembros de la Ejecutiva. Ahora, las incógnitas sobre el futuro del socialismo son prácticamente todas, pero «Sánchez no desistirá fácilmente», sostienen quienes conocen bien al depuesto líder.

De hecho, los propios críticos asumen que la dimisión de Sánchez, después de que la votación del Comité Federal rechazase su propuesta de convocar un congreso ‘exprés’  no es más que una maniobra para allanar el regreso. «Su estrategia ha consistido en conseguir el apoyo de la militancia a base de ligar la gestora a la abstención. Algo falso», apunta un dirigente contrario al secretario general y convencido de que volverá para plantear la batalla.

La llamada a la militancia se ha convertido en casi un mantra para los oficialistas, en especial en los últimos días. Fuentes ‘pedristas’ están convencidas de que las bases están con el dirigente dimitido, en especial por su enquistada oposición a facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy. De ahí que, con insistencia, Sánchez haya recurrido a ese argumento para tratar de solventar su futuro. Este mismo jueves, en una comparecencia sin preguntas en vísperas del Comité Federal, abundó en esa dicotomía. «O yo o Rajoy», vino a decir.

Lo último en España

Últimas noticias