Sánchez se esconde y no intervendrá en el Comité Federal convocado por la Ejecutiva «en funciones»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: AFP)

Algo pasa en Ferraz. La primera nota de prensa que mandaban los cercanos a Pedro Sánchez nombraba a la Comisión Ejecutiva como un órgano «en funciones» y ahora el documento acordado para celebrar el Comité Federal este sábado no figura la intervención de Sánchez como habitualmente escriben al principio.

PSOE
Convocatoria del Comité Federal.

El Comité Federal extraordinario convocado este jueves por la Ejecutiva «en funciones» que lidera Sánchez no incorpora en su orden del día la intervención inicial del secretario general que da inicio siempre a estas reuniones e incluye únicamente dos puntos en su previsión: dar cuenta de las dimisiones en la dirección y convocar el congreso federal extraordinario que Ferraz quiere que se celebre en noviembre.

La convocatoria remitida a los cerca de 300 miembros del Comité Federal, aparece firmada por César Luena, en calidad de «secretario de Organización y Acción Electoral en funciones», una terminología que la dirección ha comenzado a aplicar también este mismo viernes. Así lo ha hecho en una nota llamando a la calma a la militancia.

Sin embargo, en el comunicado que envió Ferraz después de la reunión de 16 de los 18 miembros de la dirección que no han dimitido, se informaba del acuerdo de «la Comisión Ejecutiva Federal del partido» para convocar la cita del sábado y su propuesta de calendario para el cónclave de noviembre.

Con esta nueva denominación, «en funciones», la dirección estaría reconociendo su situación de interinidad hasta que un nuevo congreso elija a la nueva Ejecutiva. Luena sí admitió el pasado miércoles, después de recibir las 17 dimisiones, que esta nueva situación obligaba a abrir este proceso congresual, aunque defendió que la dirección tenía legitimidad para pilotarlo.

En esto discrepa el sector crítico protagonista de los ceses, ya que considera que las dimisiones, sumadas a tres vacantes anteriores, obligan a la caída de la dirección y la puesta en marcha de una gestora que dirija la sucesión.

Los críticos dudan, por eso, de la legalidad de la cita de este sábado y recalcan, además, que el reconocimiento de que la Ejecutiva está «en funciones» es un argumento más en su tesis, ya que creen que en esta situación no pueden convocar al Comité Federal. En todo caso y de darse la reunión tampoco serían válidas las resoluciones que se aprueben por falta de «quorum», algo que ocurriría si no acude la mitad más uno de los 295 miembros.

En contra de ese criterio se sitúa la interpretación de los estatutos de Ferraz, que ya ha celebrado sin quórum suficiente la reunión de la Ejecutiva en la mañana de este jueves, al considerar que la dirección ya no está compuesta por 35 miembros sino por sólo 18.

Lo último en España

Últimas noticias