Estudio de 'SM Reputation Metrics' sobre la percepción del líder socialista en Twitter

La reputación de Sánchez por la crisis en el PSOE entre «intolerable» y «lamentable»

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

¿Cómo se refleja la crisis del PSOE en Twitter? La red social se ha convertido en un termómetro de la convulsión total en la que se encuentra el partido y de los sentimientos en torno a los actores en conflicto.

Así se recoge en un estudio de ‘SM Reputation Metrics’, que ha analizado los tuits publicados en los últimos días para analizar cómo han impactado los distintos acontecimientos en las conversaciones en esta red.

Los gráficos son indicativos de un creciente sentimiento de rechazo hacia el secretario general, Pedro Sánchez. Así, por ejemplo, en el análisis de los tuits publicados entre la tarde del miércoles 28 de agosto-cuando 17 miembros críticos de la Ejecutiva presentaron su dimisión en bloque- y la mañana del 29 de septiembre, se aprecia cómo se dispara el sentimiento negativo en las menciones hacia Sánchez.

Valores negativos en los comentarios.

El estudio muestra que, en esas horas, los vectores asociados a un sentimiento de indignación- “lamentable”, “inaceptable”o “intolerable”- aumentan de forma espectacular. También, aunque en menor medida, aumentan las de rechazo (“repugnante” o “despreciable”).

El trabajo analiza también el sentimiento en Twitter hacia otra de las protagonistas, Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía cuenta con una respuesta mucho más favorable de la red social. De hecho, según se concluye, “el tono negativo hacia ella es muy inferior al que soporta Sánchez”.

Los siguientes gráficos muestran la comparación entre ambos. Díaz supera a Sánchez en los valores de reputación positiva, y el secretario general lo hace en los de negativa, a una considerable distancia de la dirigente andaluza.

Vector de reputación racional.

Vector de reputación negativa.

El análisis, que recoge tuits publicados desde el 18 de agosto, en plenas negociaciones entre PP y Ciudadanos para un acuerdo de investidura, refleja cómo las sucesivas decisiones de Sánchez activan los sentimientos negativos en la red. Así, por ejemplo, tras el rechazo a la investidura de Rajoy en el Congreso, el componente negativo de rechazo “despreciable” aumenta.

La llamada de Sánchez a las “fuerzas del cambio” para intentar un Gobierno alternativo al PP también genera indignación: crecen los sentimientos “lamentable” e “intolerable”. Los escasos contactos del líder socialista con los representantes de estos partidos son acogidos más bien con indiferencia, seguramente por la falta de confianza sobre esa propuesta.

Los sentimientos negativos se activan también después de que, el martes, Sánchez anunciase la convocatoria de primarias a finales de octubre y un Congreso Extraordinario en diciembre.

Lo último en España

Últimas noticias