El PNV pierde un escaño a favor de Bildu y el pacto con el PSOE se complica

Referendum Pais Vasco
Íñigo Urkullu, en un mitin en Bilbao. (EFE)

El PNV ha perdido un escaño en Vizcaya que pasa a EH Bildu tras el recuento definitivo del escrutinio, por lo que se queda con 28 parlamentarios y la coalición soberanista con 18, según han informado los representantes de EH Bildu en la Junta Electoral de Vizcaya.

En el recuento definitivo, el ultimo escaño de Vizcaya recae a favor de EH Bildu por algo menos de 500 votos. En la noche electoral, el PNV logró el último escaño por este territorio, con una diferencia de 80 votos respecto a la coalición abertzale.

Esta pérdida del escaño se produce a pesar de que los jeltzales habían obtenido el mayor respaldo entre los electores de Vizcaya que residen en el extranjero de forma permanente, al lograr 494 papeletas frente a las 220 logrados por EH Bildu, que ha anunciado que tiene previsto comparecer esta tarde por este motivo.

Tras el escrutinio definitivo, el PNV ha obtenido en Vizcaya 238.581 votos, EH Bildu 99.610, Elkarrekin Podemos 84.195, el PSE-EE 66.505, el PP 55.128 y Ciudadanos 10.963. También se han contabilizado 3.484 blancos y 2.495 nulos.

PNV y PSE ya no suman mayoría

La pérdida de ese escaño provoca que EH Bildu y Elkarrekin Podemos superen en escaños a los que tiene en solitario el PNV, ya que la coalición independentista pasa a tener 18 que, sumados a los 11 de la coalición en la que se integra la formación morada, dan un total de 29 frente a los 28 de la formación jeltzale.

Además, este cambio provoca que el PNV ya no sume mayoría absoluta con el PSE, que tiene nueve representantes, en el caso de que llegaran a un acuerdo. Ambos sumarían ahora 37, por lo que se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta. Lo mismo ocurriría con los nueve parlamentarios del PP, por lo que ahora el PNV necesitaría el apoyo de ambas formaciones para lograr la mayoría en la Cámara.

Esta variación también hace que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE sumen los 38 representantes que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

Lo último en España

Últimas noticias