La guerra del PSOE minuto a minuto

La guerra del PSOE minuto a minuto
Pedro Sánchez sale de Ferraz.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

19.43 El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avanzado que este sábado defenderá ante el Comité una negociación con los independentistas para una investidura de Sánchez. «Se tiene que hablar con todo el mundo», ha dicho en una entrevista en la SER .

19.42 El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,  no asistirá mañana a la reunión del Comité: «Si yo fuera el Secretario General del PSOE y solo tuviera 15 apoyos, lo que haría es coger el teléfono y dialogar. Hablar y hablar», ha advertido en claro mensaje a Sánchez.

18.50 Los tres miembros críticos de la Comisión de Éticas y Garantías del PSOE se han desplazado esta tarde a Ferraz donde apenas han permanecido diez minutos y donde  han registrado el informe que han elaborado sobre la situación del partido.

«Hemos cumplido con nuestra tarea y no necesitamos que nadie nos reciba», han apuntado. La presidenta de este órgano, Isabel Celáa, anunció su convocatoria para este sábado, después del Comité Federal. En el orden del día solo figura el proceso para la recogida de avales.

18.43 Sara Hernández, secretaria general del PSM: «Hay que decir no al PP una, dos y tres veces». La dirigente, afín a Sánchez, apuesta por un congreso cuanto antes.

17.51 El PSC de Terrassa cancela el autobús que habían fletado para viajar a Madrid en apoyo a Sánchez. Lo hacen en respuesta al comunicado de Ferraz en el que piden «calma y serenidad» a los militantes y que eviten las concentraciones en la sede.

16.02 César Luena, el hasta ahora secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Sánchez, el gran artífice de la batalla total con los críticos. Luena es el único apoyo de Sánchez mientras el resto de la Ejecutiva ‘pedrista’ empieza a dar síntomas de fractura.

luena-crisis-psoe
El secretario de Organización del PSOE, César Luena (Foto: Efe)

16.01 El comité federal extraordinario convocado por los ‘pedristas’no incluye en su orden del día la intervención inicial de Pedro Sánchez.

15.49 Pablo Iglesias se ha referido al PSOE como «el partido más importante del sistema político de 1978».  Según el líder de Podemos, «es evidente que ha ha habido presiones por todas partes para que el PSOE no gobierne con nosotros».

15.47 La Delegación de Gobierno en Madrid ha pedido refuerzos ante el Comité Federal del PSOE de este sábado. Se ha preparado un dispositivo policial para vigilar las inmediaciones para evitar enfrentamientos entre militantes.

Ferraz.

14:06 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado que toda su «opinión, decisión y voluntad» de cara al Comité Federal del PSOE de este sábado pasa por «permitir la reunión» de la Comisión de Ética y Garantías del partido.

El también secretario general del PSOE ha afirmado que es «absolutamente indispensable que ante un conflicto que tiene clara raíz jurídica» donde «hay problemas de interpretación», se debería permitir «democrática» que se reúna esta Comisión.

13:55 La candidata a liderar el PSC, Núria Parlon, ha calificado también de «lamentable» la guerra abierta en el PSOE, mostrando su apoyo a Pedro Sánchez ante el sector crítico.

Parlon ha asegurado que «cualquier decisión tiene que pasar por dar voz a las bases» y afirmando que la opinión de la militancia es la de articular una alternativa de Gobierno al PSOE.

13:52 La portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, también se ha pronunciado sobre la crisis en el PSOE.

«Espero que el Partido Socialista ponga a España por delante de los intereses personales o partidistas», ha aseverado.

13:50 El alcalde socialista de Oviedo, Wenceslao López, ha considerado una «traición política» y una «deslealtad» la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, mostrándose partidario de convocar un Congreso extrariordinario en el que «se pronuncie la militancia» y así nombrar una nueva ejecutiva.

13:43 El diputado del PSOE en el Congreso, Odón Elorza, ha abogado a través de su cuenta de Twitter por dar su apoyo a Pedro Sánchez para tratar de articular una alternativa de Gobierno al PP.

13:30 La presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, ha convocado una reunión de este órgano justo al término del Comité Federal de esta sábado.

El objetivo sería iniciar el proceso de recogida de avales de cara al congreso extraordinario que Sánchez quiere celebrar en noviembre.

13. 21 El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page ha pedido que la Comisión de Garantías «cumpla con el trabajo que le encomendamos democráticamente todos los militantes». 

 13.19 El líder del PSC. Miquel Iceta, ha recomendado un «diálogo directo» entre los críticos y la dirección. Ha asegurado que a él le «encantaría» ejercer de mediador.

12.59 La Comisión de Ética y Garantías del PSOE se reunirá mañana al término del Comité Federal.

La sesión ha sido convocada por la presidenta del órgano, Isabel Celáa, con el único punto del orden del día de aprobar los modelos de recogida de avales del proceso de primarias.

Los críticos quieren, en cambio, que la Comisión de Ética y Garantías se reúna antes del Comité Federal con el fin de que se pronuncie sobre la disolución de la Ejecutiva, después de que hayan dimitido 17 de sus miembros, y ver si se constituye una gestora.

12.56 Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias: «Hay que ser honrados y decir que sólo quedan dos alternativas: o gobierna la lista más votada o nos vamos a elecciones».

El dirigente socialista se ha referido en sede Parlamentaria a la situación política nacional y ha manifestado que «en política cuando una cosa no es posible es falsa» y la posibilidad de un Gobierno de PSOE, Podemos y Ciudadanos  no es una opción posible por lo que no existe.

12.21 Comunicado de Ferraz: 

La Comisión Ejecutiva Federal en funciones del PSOE quiere trasladar a los militantes y simpatizantes socialistas un mensaje de serenidad ante las difíciles circunstancias de excepcionalidad que vive el Partido.

Ahora más que nunca, es necesario que los socialistas seamos un referente de madurez y prudencia, cualidades que la militancia del PSOE ha mostrado de forma ejemplar en los últimos días. Por eso, apelando a la responsabilidad que siempre han demostrado, desde este Ejecutiva en funciones se quiere realizar una llamada a la calma a toda la militancia, para evitar cualquier tipo de concentración frente a nuestras sedes y locales, de forma que la serenidad presida, también ahora, nuestro comportamiento.

En este momento inédito, queremos trasladar a militantes y simpatizantes un mensaje de serenidad, tranquilidad y confianza, con la seguridad de que, entre todos, resolveremos democráticamente las diferencias que han desembocado en esta situación.

12.21 Pérez ha convocado una reunión para este sábado después del comité federal

11.59 La presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez,  ha acusado a Isabel Celáa de «secuestrar» la Comisión Federal de Ética y Garantías, por no convocarla a pesar de su petición y de la de los 17 dimisionarios. En su opinión, esta Comisión debe dirimir cuál es el procedimiento a seguir.

11.34 El presidente del Gobierno asturiano,  Javier Fernández, quien muchos ven como presidente de una gestora, evita hacer declaración alguna sobre la situación que está viviendo su partido. El dirigente asturiano, que ha sonado como uno de los candidatos para encabezar una posible gestora, sigue así guardando silencio.

«Comprendo perfectamente su interés, pero no voy a hacer ninguna declaración», ha respondido escuetamente a los periodistas que aguardaban su llegada en los pasillos de la Junta General del Principado.

11.31 La diputada socialista en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha asegurado que algunos compañeros de su propio partido han iniciado una campaña en su contra por el apoyo que ha prestado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.»Ante tal circunstancia, quiero trasladaros que jamás he sido desleal con Javier Lambán, nuestro secretario general, jamás», ha señalado en Facebook.

11.30 La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha retuiteado el mensaje de Patxi López. «Me duele el PSOE», escribió el exlehendakari en la red social. 


11.28 La exdiputada del PSC en el Congreso y miembro del Comité Federal del PSOE, Teresa Cunillera, ha defendido este viernes que el socialismo debe negociar con los independentistas. 

«Tenemos que intentar por activa, por pasiva y por perifrástica que haya una alternativa que haga imposible otro gobierno del PP», ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

11.26 Rafael Simancas, a favor de Sánchez, ha defendido que el grupo socialista en el Congreso no se va a partir pese a la evidente crisis del partido. El pasado martes se vivió una fuerte oposición entre los partidarios y detractores del secretario general.

11.07 Patxi López, muy explícito en Twitter. 

10.46 Los críticos piden que no solo los militantes puedan votar al secretario general.  El portavoz del sector crítico del PSOE, el diputado andaluz Antonio Pradas, ha defendido hoy que al secretario general se le pueda elegir en unas «primarias abiertas», en las que votarían no solo los militantes del partido, sino también el resto de ciudadanos, como ya hacen con el candidato a la Moncloa.

10.45 Las imágenes de la jornada de ayer, algunas impactantes. La expectación de la prensa, máxima. 

Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal, a su llegada a Ferraz.

10.44 Hoy, el día está más tranquilo en las inmediaciones de Ferraz. Pero ayer se vivieron momentos de tensión entre la periodista de OKDIARIO y un simpatizante ‘pedrista’.

10.41 Desde Podemos siguen atizando la guerra del PSOE. El número dos, Íñigo Errejón, ha considerado este viernes que la presidenta de la Junta «no puede solucionar el PSOE cargando contra otros». De nuevo sitúa la crisis del PSOE en sus negociaciones con Podemos que, cree, han  «estirado mucho las costuras» de los socialistas.

10.39 El Consell del gobierno valenciano se reúne este viernes, con la crisis del PSOE como telón de fondo. El gobierno se sostiene con un acuerdo entre PSPV, Podemos y Compromís. Podemos ya ha advertido que esos pactos pueden ser «revisados».

10.38 Una curiosidad: el perfil de Twitter de Pedro Sánchez, en ‘silencio’ desde el miércoles. Este fue el último tuit del secretario general.

10.37 El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que este sábado irá al comité federal de Ferraz.

10.35 El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que es necesario el cambio en el PSOE «para poder volver a ganar al PP» y trabajar para ello es la opción por la que se inclina, entre las que enumera en su blog.

«Primero España, luego el PSOE y después nosotros, los militantes»-, incluye entre las opciones posibles «la abstención para el PP poniendo condiciones», esto es, un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la «Ley Mordaza» y de la LOMCE, un cambio de la reforma laboral para recuperar la negociación colectiva como eje de las relaciones laborales y acabar con la precariedad y dotación de la Ley de Dependencia.

10.16 ULTIMA HORA: Los críticos iran este sábado a Ferraz para denunciar que la convocatoria del Comité no es legal. Lo ha explicado en RNE el portavoz de los críticos, Alfredo Pradas.

«Habrá que dilucidar al principio del Comité las cuestiones de forma», ha advertido el diputado andaluz, que ha confirmado que «los compañeros van a ir» y van a expresar su «honda preocupación por el devenir del partido».

10.14 Pérez expresa su deseo de que las partes hablen.

10.13  Pérez defiende que el congreso se convoque una vez se haya formado gobierno. «Estaremos siempre en la solución, cuanto más unidos estemos seremos más fuertes». 

10.12 «En este partido hemos vivido momentos muy graves a lo largo de la Historia y siempre hemos encontrado soluciones, espero que después de la tempestad llegue la calma y encontremos una solución a este espectáculo bochornoso».

10.10 Pérez: «Para mí, que llevo vinculada a este partido desde los 14 años, es muy doloroso que no me dejen pasar del hall»

10.09 Pérez advierte de la necesidad de volver a «conectar» con la sociedad.

10.08 Pérez: «Espero que mañana impere la cordura y el sentido común. Apelo a la grandeza de lo que representa el PSOE, tenemos que apelar a nuestros orígenes, nuestros valores e historia»

«El partido necesita calma, sosiego, para afrontar un proceso de reconstrucción».

Recuerda que el partido ha sufrido derrotas electorales «muy dolorosas». «Tenemos que reflexionar hacia donde vamos, qué queremos ser y a qué aspiramos».

10.07 Pérez insiste en que la Comisión de Garantías debe reunirse para decidir sobre los conflictos en el partido. Cree que la Ejecutiva «no puede ya ser juez y parte» en este proceso.

10.04 Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal: «Cuando hay un vacío de poder el máximo órgano del que disponemos entre congresos es el Comité federal que presido», ha dicho, en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco.

Pérez ha defendido una gestora que lleve al partido hasta el próximo congreso. «No pretendo sustituir a Pedro Sánchez ni usurparlo, ni mucho menos», ha asegurado.

Pérez ha explicado que este sábado habrá dos convocatorias distintas de Comité Federal, la de la dirección y la del sector crítico. «Tengo serias dudas jurídicas de ambas».

10.01 Los ‘pacificadores’ del PSOE.  Patxi LópezTrinidad Jiménez, Meritxell Batet, Ángel Gabilondo, Manuel de la Rocha, entre otros, buscan una salida «negociada». López alzó este jueves la voz en la Ejecutiva de pedir a Sánchez “negociar” una solución para el partido y evitar así la sangría de votos de cara a unas posibles terceras elecciones.

10.00 Borrell, en la SER, ha considerado que  «en ninguna parte de los Estatutos dice que Pedro Sánchez debe cesar». Ha recordado que » a Almunia se le pidió que se quedara en funciones y, como no quiso, se montó una comisión política ad hoc».  Borrell ha pedido un acuerdo con Podemos, aunque ha admitido que «es muy difícil».

9.50 La batalla en el PSOE es total en vísperas de que este sábado se celebre el Comité Federal. La mañana está dejando nuevas reacciones, entre ellas, la de Eduardo Madina.»El PSOE no tiene bandos ni bandas. Ni hay dos PSOE. No conozco a nadie que sea de derechas en este partido», ha dicho en una entrevista en la SER.

Madina ha apostado porque el PSOE pase a la oposición porque «con 85 diputados no se puede conformar un gobierno». También ha pedido una gestora, al frente de la que estaría Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias.

 

Lo último en España

Últimas noticias