Josep Borrell: «No quiero un Secretario General del PSOE que sea un hombre de paja de ningún poder territorial»

Josep Borrell
Josep Borrell. (Foto: AFP)
Gonzaga Durán

El ex ministro socialista, Josep Borrell, se ha pronunciado este jueves sobre la crisis interna que está viviendo el PSOE en las últimas horas, después de que 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido dimitiesen para tratar de forzar la dimisión del secretario general de la formación, Pedro Sánchez.

«No quiero un Secretario General del PSOE que sea un ‘hombre de paja’ de ningún poder territorial», ha asegurado Borrell en una entrevista concedida a Espejo Público, esgrimiendo que el líder del PSOE tendría que tener «autoridad y autonomía» y «que no esté continuamente puesto en cuestión por los líderes territoriales».

Así se ha mostrado el que fuera titular de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente durante el mandato de Felipe González, en alusión a algunos barones territoriales del PSOE que se han mostrado críticos con Sánchez, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

«Quiero un PSOE unido, fuerte, que no sea una confederación de partidos regionales», ha opinado, puntualizando que los dirigentes del partido no tendrían que ser «gente que no tiene o tienen muy poco ‘background’ profesional e intelectual» y que tampoco sean «endogámicos» debido a que algunos «han emergido del aparato y que no han hecho nada más en la vida que medrar en él».

En este sentido, también ha explicado los pasos que debería seguir a partir de ahora el PSOE con los estatutos del partido en la mano.

«Tras escuchar a unos y otros decir que hay que crear una gestora me parece que no está en los estatutos», ha advertido, en referencia a los 17 miembros que dimitieron de la Ejecutiva Federal que dimitieron este miércoles, alegando que «cuando en la Ejecutiva hay la mitad más uno de vacantes, en este caso las hay contando a los muertos, dice que el Comité Federal debe convocar un Congreso Federal».

Pero Borrell no se ha quedado ahí, puesto que ha arremetido contra aquellos barones críticos que se han mostrado contrariados con Sánchez a través de los medios pero que nunca han manifestado su malestar en el Comité Federal.

«El Comité Federal me dijo que ‘no’ y yo me callé» e incide, en que respetar las resoluciones de este órgano «exige conocerlas y no ponerlas en cuestión», ha revelado, añadiendo que «les guste o no les guste hay que convocar un Comité Extraordinario».

«Sánchez ha hecho lo que se decidió»

Por otro lado, el ex dirigente del PSOE se ha pronunciado sobre las declaraciones de Felipe González en las que afirmaba sentirse «engañado» por Sánchez debido a que, según el antiguo presidente, el líder actual del PSOE le habría confesado que en una segunda investidura de Mariano Rajoy se abstendría.

«A mí no me interesan las conversaciones privadas del señor González no creo que sea un argumento político. Lo importante son las resoluciones del Comité Federal. ¿Las conoce Felipe González? ¿conoce las decisiones del Comité Federal que hay que respetar y que él no respeta?», ha aseverado.

En este contexto, Borrell ha defendido a Sánchez por seguir «el mandato del Comité Federal» en el que se decidió que el PSOE votaría ‘no’ a la investidura de Rajoy.

«Se le puede criticar muchas cosas a Sanchez, pero él ha hecho lo que le mandato el Comité Federal», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias