La crisis del PSOE en directo: sigue el minuto a minuto desde Ferraz

La crisis del PSOE en directo: sigue el minuto a minuto desde Ferraz
Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal, a su llegada a Ferraz.

19.13 Susana Díaz concluye su discurso con un : «Cabeza alta».

19.11 «Yo lo pasémal tras las elecciones del 26 J, no solo porque no nos dieran su confianza».

«Esta semana va a ser dura y dolorosa. Todo lo que estamos pasando es doloroso. Ha habido exceso de temeridad y de aventurismo».

19.08 «Hay que hacer un Congreso sí, pero merece la pena una reflexión seria, profunda, serena pensando ¿por qué la gente no nos vota?»

«Primero toca España y luego el partido porque yo no voy a renunciar a que el PSOE vuelva a ser un partido ganador».

19.07 «Nadie puede pensar que queremos que gobierne la derecha, por eso ganamos las elecciones en Andalucía».

19.03 «Cómo no voy a apoyar a Javier Fernández? Defienda lo que defienda…»

19.00 «¿Cómo no me voy a sentir orgullosa de González y de Zapatero?»

«No quiero que nadie coloque ni a Felipe ni a Zapatero en el bando de la derecha».

18.56 «Desde Podemos han practicado estas semanas injerencias graves en el PSOE. Piensan que lo que han hecho con IU lo pueden hacer con nosotros pero el PSOE es mucho PSOE».

18.53 Díaz critica a los malos resultados electorales: «Nos hemos desconectado de la sociedad y eso hace que cosechemos derrota tras derrota».

18.50 Susana Díaz: «El PSOE no es patrimonio sólo de sus militantes, lo es también de sus votantes».

18.48 «Es nuestra responsabilidad que reflexionemos sobre una situación grave. Vivimos un momento crítico.»

El discurso de Díaz apela a los votantes, no solo a los militantes: «Hay muchísimos militantes preocupados, tristes, muy tristes, pero no solo los militantes del partido sino también los votantes».

18.47 Susana Díaz intenta tomar la palabra pero los aplausos no se lo permiten: «Por favor compañeros y compañeras».

18.40 Comienza la intervención de Pradas agradeciendo el nombramiento por que: «Para mí es un orgullo pertenecer a cualquier órgano de este partido».

«Los insultos y las descalificaciones son públicos, los agradecimientos, privados».

«Haremos las cosas esta tarde como actúa el PSOE andaluz, según la legalidad, los estatutos y el reglamento».

«Qué curioso que gran parte de la base de los insultos que estamos recibiendo tienen que ver con términos de podemos, ‘la casta’ o el ‘derecho a decidir’. Argumentos que han comprado miembros de nuestro partido que se han radicalizado».

18.38 Ovación cerrada a otro de los dimitidos en el día de ayer, Antonio Pradas, nombrado presidente de la Mesa de este Comité Director.

18.35 Susana Díaz entra en la sala en la que va a hacer sus primeras declaraciones tras la guerra desatada en el PSOE con el aplauso de los suyos y sentada junto a Micaela Navarro, presidenta del partido y una de las dimitidas este miércoles.

18.06 Susana Díaz a punto de tomar la palabra en el Comité Director del PSOE-A. Así está el Palacio de Congresos de Sevilla a estas horas.

Meritxell Batet abandona la sede de Ferraz sin hacer declaraciones a los periodistas allí congregados.

La cuenta de Twitter de la dirigenta andaluza no ha tenido movimiento desde que publicara un mensaje para apoyar a Emiliano García Page y a Guillermo Fernández Vara.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya ha llegado a la reunión del Comité director del PSOE andaluz, en Sevilla. A las 18.00 hará una declaración, que podrán seguir en OKDIARIO.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha dicho en Ávila que observa «con preocupación y respeto» la crisis interna que vive el PSOE.»El PSOE es una institución muy importante en nuestro sistema democrático», ha añadido.

Los 17 miembros del Comité Ejecutivo que este miércoles presentaron su dimisión no podrán estar presentes en la reunión del Comité Federal de este sábado.

Tres miembros de la Comisión de Garantías del PSOE han registrado un escrito en el que solicitan la convocatoria urgente de este órgano. De lo contrario afirman que emitirán una «opinión fundada en Derecho». Este órgano está en el punto de mira, ya que los críticos exigen que decida sobre la formación de una gestora. Su presidenta, Isabel Celáa, afin a Sánchez, se ha negado hasta ahora a convocarlo.

Más reacciones desde Podemos: el número dos, Íñigo Errejón, ha considerado que la oferta de acuerdo que su partido hizo a los socialistas es lo que «ha tensado las costuras» del PSOE.

Odón Elorza ha escrito uno de los tuits más críticos sobre la situación que vive su partido.

Miquel Iceta, uno de los más fieles con Sánchez, no deja de mostrar su apoyo al secretario general a través de las redes. Aquí otra muestra.

La diputada del PSOE por Castilla y León, Soraya Rodríguez, ha pedido a Sánchez que no se «atrinchere» en discusiones e interpretaciones estatutarias y facilite una salida política porque lo ocurrido ayer, con la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, es un «hecho político».

Núñez Feijóo, sobre la crisis socialista: «El PSOE lo primero que tiene que hacer es no bloquear a los españoles, luego ordenar su casa, por este orden».

Este es el calendario que ha establecido Ferraz: 

Calendario Ferraz.

La secretaria general del Partido Socialista de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha apostado por «el diálogo y la serenidad» en estos «momentos convulsos» que vive el PSOE, y ha recalcado que «en ningún caso» va a contribuir a «esta ceremonia de la confusión y este espectáculo». Díaz Tezanos, afín a Sánchez, se ha ausentado este jueves en la reunión de la Ejecutiva.

Sánchez seguirá adelante con sus planes: congreso extraordinario el 12 y 13 de noviembre y 23 de octubre primarias.  Se mantiene el Comité Federal el 1 de octubre, este sábado. Advierten que los reglamentos no prevén «en ningún caso la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal»

El PSOE asturiano no descarta acudir a los tribunales. El secretario de organización, Jesús Gutiérrez, ha advertido de que «si dentro del propio partido no puede encontrarse una solución a la crisis que se vive no queda otra que ir a la justicia ordinaria». «Cuando hay posiciones tan enconadas y nada sirve, no descarto que alguien tenga que ir a pedir medidas cautelares al juzgado de instrucción que tenga competencias».

Los obispos españoles han mostrado su «preocupación» por la crisis del PSOE. Piden que se resuelva «rápidamente por el bien de la sociedad».

La crisis del PSOE, a esta hora: 

  • Sánchez permanece reunido con lo que queda de la Ejecutiva (16 miembros, tras la dimisión de 17 cargos, este miércoles, y dos ausencias imprevistas).
  • La dirección sigue adelante con sus planes de convocar un congreso ‘exprés’.
  • El sector crítico exige que se forme una gestora para asumir las riendas del partido y considera que la dirección está deslegitimada.
  • La presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, quien asumiría el control del partido en situación de vacío de poder, ha registrado la solicitud para que se constituya la Comisión de Garantías que dirima sobre el choque entre la interpretación que la dirección y el sector crítico hace de los Estatutos.
  • Pérez ha denunciado que no le han dejado entrar en las dependencias de Ferraz y que nadie se ha reunido con ella.

La cúpula del Partido Popular ha decidido por el momento guardar silencio y no hacer valoraciones sobre la grave crisis que vive el PSOE.
«No nos toca», han admitido fuentes de la dirección del partido. Sólo un miembro del comité de dirección, Pablo Casado, ha hablado hoy de este asunto, aunque se ha limitado a hacer el mismo comentario que ayer, al desear «lo mejor» al PSOE y subrayar que es «imprescindible» tener un Partido Socialista que suponga una alternativa de «izquierda moderada».

Dede el PSE han mostrado su apoyo a Sánchez. La Comisión Ejecutiva ha apoyado que la dirección decida un calendario para la celebración de un Congreso que dé  «voz» a los afiliados, informa Europa Press.  Lo basan en «la legalidad recogida» en los estatutos del PSOE.

Desde Podemos siguen opinando sobre la situación del PSOE:

 

José Antonio Pérez Tapias, uno de los rivales de Sánchez en las primarias a la secretaría general y  ex portavoz de la corriente Izquierda Socialista ha calificado de «rebelión antidemocrática» el movimiento del sector crítico.

Antonio Pradas, uno de los miembros de la Ejecutiva que dimitió ayer: «Sánchez ya no es el secretario general». Ha reiterado que la dirección del PSOE «ya no existe» y ha exigido que se forme una gestora.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, critica el «atrincheramiento» de Sánchez. Considera que el líder del PSOE «ya no cuenta con legitimidad» tras la dimisión de «más de la mitad» de la ejecutiva. «No aceptar las reglas del juego es sencillamente hacer un flaco favor al partido y a la militancia».

El PSM reunirá este viernes a su Ejecutiva. La secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, es una fiel ‘pedrista’ después de que Sánchez la colocase al frente del partido tras destituir de manera fulminante a Tomás Gómez. La crisis de la federación madrileña es otra de las ramificaciones de la que ahora ha estallado a nivel nacional.

Muchos simpatizantes socialistas y curiosos siguen acercándose a Ferraz a esta hora.

Desde el PSC de Terrassa hacen campaña para apoyar a Sánchez fletando autobuses para ir el sábado a Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, no entra a valorar la crisis interna que vive el PSOE. Defiende que desde su partido no deben «inmiscuirse».  «Y no lo vamos a hacer».

José María Barreda, ex presidente de Castilla-La Mancha y diputado en el Congreso: «Es bochornoso, estoy apesadumbrado». ¿Terceras elecciones? «Ahora mismo serían letales para nosotros», ha dicho, en declaraciones a La Sexta. Ha considerado que no puede ser secretario general  «el que representa solo a un bando».

Francina Armengol, presidenta de Baleares, en Twitter. 

 

El PSOE de Castilla-La Mancha ha acusado a Sánchez de tener «un plan oculto» con los independentistas. Han publicado un mensaje en Twitter, pero después lo han borrado.

'Tuit' del PSOE de Castilla-La Mancha

Francina Armengol, presidenta de Baleares: «Ha llegado el momento de que hable la militancia» «El PSOE tiene que ser claro», dice Armengol, una de las afines a Sánchez. Mantiene que el partido tiene que «decir no a Rajoy».  Defiende la celebración de un Congreso para que los militantes decidan.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pide que se forme una gestora: “Soy de los que piensan que el partido necesita una gestora que sea representativa, que no esté contaminada y no podemos estar ahí los que hemos estado en este proceso”, ha destacado.

Iceta incendia aún más el PSOE pidiendo a los independentistas que «colaboren» para un Gobierno del cambio.

Tensión en Ferraz: militantes acuden a la sede y acusan a los medios y a OKDIARIO de mentir mientras critican duramente a Susana Dáiz. El ‘pásalo’ de Ferraz parece que ha dado resultado.

Bono: «Aferrarse al cargo ni no es decoroso y es un espectáculo deplorable»

José Bono hace sus primeras declaraciones desde Colombia: «Hay que cambiar el rumbo del partido. Vamos de derrota en derrota».

Pérez: «Los que están reunidos ahora no son la dirección del partido».

Sale la presidenta de la mesa del Comité Federal y confirma que no ha podido reunirse con ningún miembro de la organización y que no la han dejado salir del hall de la sede, donde ha estado esperando más de dos horas.

La imagen de Verónica Pérez escoltada por agentes de seguridad de Ferraz indigna a dirigentes socialistas.

Dirigentes críticos lamentan el trato que están dando en Ferraz a Verónica Pérez, a la que no dejan pasar del vestíbulo de la sede.

Verónica Pérez fue de las dirigentes más críticas tras los malos resultados de las elecciones gallegas y vascas. este fue su mensaje en Twitter.

La presidenta de la mesa del Comité Federal sigue en el interior de la sede a la espera de poder hablar con alguien de la organización de cara a la celebración o no del Comité Federal.

Verónica Pérez ha registrado la propuesta para convocar la Comisión de Garantías.

Cada vez más medios a las puertas de la sede de los socialistas en Ferraz. Esperan la salida de Verónica Pérez que ha estado despachando con el gerente del partido, Goyo Martín.

El PP lanza un mensaje a los socialistas a través de las redes sociales, deseándoles «lo mejor».

Jordi Sevilla proclama su lealtad hacia Sánchez y asegura que hay que «pedir perdón».

La diputada y miembro hasta ahora de la Ejecutiva, Carmen Montón, causa baja al no acudir a la reunión.

Los periodistas obligados a trabajar en la acera porque Ferraz no habilita sala de prensa.

Verónica Pérez llega a Ferraz: «La única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal, que le guste o no a alguno, soy yo».

«El partido no es patrimonio de nadie. Es de su militancia y de la sociedad española».

«No quiero pensar que nadie esté secuestrando la Comisión Federal».

«Cuando dimite la mitad de la ejecutiva significa inmediatamente su disolución».

Begoña Villacís critica a los que se «están frotando las manos» con la crisis socialista.

Teresa Rodríguez se suma a las críticas de podemos y habla de «golpe de estado».

María González Veracruz llega a Ferraz: «Estamos cumpliendo estrictamente los estatutos».

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, describe lo que ha ocurrido en el PSOE como «una convulsión del régimen».

Miembros del partido reparten a los medios un documento en el que aseguran que ante la solicitud de convocar a la Comisión de Garantías, «el PSOE cree necesario aclarar que Verónica Pérez ha hecho el llamamiento de manera unilateral, por lo que debe ser considerada nula a todos los efectos».

El PSOE andaluz se cita esta tarde para celebrar un Comité Director a las 18.00 en el Palacio de Congresos de Sevilla.

Se espera la llegada de Verónica Pérez, presidenta de la mesa del Comité Federal, y la persona que debería estar al frente del partido tras la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva Nacional. No se sabe si podrá entrar en la sede o tendrá que hacer declaraciones en la calle como ocurrió ayer con Pradas.

Las redes empiezan a inundarse con ‘memes’ del atrincheramiento de Sánchez.

Oscar López: «Vamos a pensar, vamos a pensar»

En Ferraz impiden el paso a aquellos que no pertenecen a la antigua Ejecutiva.

Josep Borrell: «No quiero un secretario general del PSOE que sea un hombre de paja de ningún poder territorial».

Los medios en la puerta de Ferraz esperando que comience la reunión de lo que queda de la Ejecutiva.

Pedro Sánchez acaba de llegar a la sede socialista en coche, por el garaje, sin pararse a hablar con los periodistas.

Odón Elorza: “La militancia socialista está, en su mayoría, con Sánchez y no está a favor de una abstención”

Antonio Pradas: «Atrincherarse en Ferraz denota poca trayectoria e historia socialista».

Los más madrugadores esta mañana en Ferraz son César Luena y Oscar López que ya se encuentran en el interior de la sede.

Buenos días desde el número 70 de la calle Ferraz de Madrid. En esta pieza vamos a contaros todo lo que suceda a lo largo del día en la sede del PSOE, las reacciones y lo que se cueza en las redes sociales. El partido se encuentra en guerra, con un líder atrincherado y unos críticos que exigen que sea una gestora la que se haga cargo de la organización.

Lo último en España

Últimas noticias