Hernando (PSOE): «Tras el 26J tuve dudas acerca de abstenernos a un Gobierno de Rajoy»

Antonio Hernando
El ex portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha revelado este miércoles sus «dudas» a la hora de votar ‘no’ al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su debate de investidura para su reelección.

«Nunca lo he confesado pero tras las elecciones generales del 26J tuve dudas acerca de abstenernos a un Gobierno de Rajoy», ha asegurado Hernando en una entrevista concedida a Onda Cero, en referencia a los malos resultados cosechados por su formación en las elecciones generales del 26J al quedarse a 52 escaños del Partido Popular.

En este sentido, el portavoz socialista ha confesado que no fue el único dentro del PSOE en dudar sobre abstenerse o no en favor de Rajoy, puesto que «entiendo que haya dirigentes que piensen que la abstención es un mal menor, aunque no lo comparta», aunque sin llegar a aclarar si el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, se encontraba en la misma situación.

«Personalmente yo las tuve, y sé las de otros», ha reconocido, matizando a su vez que nunca confesó estas «dudas» a los órganos internos del partido.

Sin embargo, ha añadido que habló después con «muchos dirigentes, militantes, simpatizantes del partido y con ciudadanos» que finalmente le trasladaron su ‘no’ rotundo a Rajoy, por lo que «luego cambié de opinión».

«No escuché a nadie en contra del ‘no’»

Por otro lado, el mandatario socialista se ha pronunciado sobre las declaraciones en las que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, afirma sentirse «engañado» por Sánchez, alegando que el actual líder socialista le comunicó que el PSOE se abstendría en la segunda votación de investidura de Rajoy.

«No me consta que hubiera una conformación de opinión respecto a abstenerse, no me consta, nunca la hubo», ha indicado, añadiendo que «el 11 de julio en el comité federal no escuché ni una sola voz en contra del ‘no’ a Rajoy».

Hernando hace referencia al Comité Federal del partido celebrado el 11 de julio en el que se ratificó el profundo rechazo al candidato del PP de cara a su investidura, recalcando que González habló con Sánchez el 29 de junio.

«No conozco la conversación entre Sánchez y González», ha apostillado, resaltando que respeta la opinión del ex presidente.

«He negado lo evidente por el PSOE»

En este contexto, el portavoz del PSOE ha admitido la «fractura interna» que existe dentro del partido desde hace tiempo y que pone siempre en tela de juicio el liderazgo de Sánchez al frente de la formación.

«He debido negar la evidencia en ruedas de prensa o entrevistas para no causar daño al partido», ha manifestado, puesto que «está habiendo un cuestionamiento permanente del secretario general desde hace años» y que «no es bueno» para el PSOE.

Y es que Hernando ha ensalzado la figura de Pedro Sánchez al frente de la secretaría de la formación, destacando que «Sánchez no dice que se amarra al cargo, sino que quiere que los militantes decidan».

«A Sánchez no se le ha pasado tejer un pacto de Gobierno o de investidura con fuerzas independentistas», ha explicado, aludiendo a la intención del líder socialista de conformar una alternativa de Gobierno, puesto que sería con Podemos y Ciudadanos.

El portavoz socialista en la Cámara Baja ha esgrimido que «en el PSOE no queremos ni Gobierno Frankenstein ni un Gobierno de Alí Babá», en relación a un Ejecutivo de su partido con las fuerzas independentistas de ERC, CDC y PNV o uno del PP presidido por Rajoy.

«Un Congreso no arreglará la división»

Por último, ha defendido la propuesta de Sánchez de convocar el Congreso del partido en las próximas semanas para debatir sobre la posición de su formación en torno a la gobernabilidad y sobre el liderazgo del PSOE.

«Un congreso es la solución que hemos encontrado para arreglar el problema de la gobernabilidad y para salir de dudas», ha aseverado, aunque ha admitido que «un congreso no va a arreglar la división en el PSOE» debido a que «después del congreso vamos a tener que usar una máquina de coser durante mucho tiempo».

Lo último en España

Últimas noticias