PEDIRÍAN LA CREACIÓN DE UNA GESTORA

Los críticos valoran convocar un Comité Federal el lunes para votar la destitución de Sánchez

Los críticos valoran convocar un Comité Federal el lunes para votar la destitución de Sánchez
Pedro Sánchez. EFE

Los críticos con la línea que propone el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para el partido plantean una nueva vía si, como ha adelantado él mismo a los medios de comunicación, no quiere dimitir si pierde su propuesta en el Comité Federal de este sábado. Hasta ahora existían tres maniobras para fulminar al líder del PSOE: La dimisión de la mitad más uno de la Ejecutiva; evitar la votación con la ausencia de la mitad de los convocados o, la más improbable, que dimitiera él mismo cuando se plantease en la reunión.

Este miércoles, los críticos ya se plantean otra salida que podría suceder en caso de que fuera rechazada su propuesta de celebrar el 39 Congreso Federal en diciembre y las primarias en octubre. Los estatutos del partido contemplan que se pueda convocar otro Comité Federal, en este caso también sería de carácter extraordinario, pasadas 24 horas del último que pudiera abordar única y exclusivamente la dimisión de Sánchez. Las normas especifican que los convocantes necesitarían un tercio de las firmas o un 20% de los votos para convocar a los socialistas a esta cita.

Con esto, los críticos plantean tumbar la propuesta de Congreso más primarias el sábado, ya que al ser el Comité Federal con carácter extraordinario sólo se pueden discutir los puntos que figuran en el orden del día aprobado por Sánchez y sus fieles este lunes. El asunto de su dimisión no puede tener cabida. Sin embargo y de esta manera expuesta, el lunes podrían convocar otro Comité Federal y de manera expresa incluir el tema principal: la dimisión de Sánchez.

Los críticos valorarán hasta el viernes todas las salidas posibles para evitar el órdago de Sánchez y valorar si hay que plantear su dimisión. Los barones que piden que el Congreso no se celebre cuentan con el apoyo de muchas federaciones socialistas que buscan respetar los estatutos con el aplazamiento del Congreso hasta que no se forme Gobierno.

Según las fuentes consultadas, los críticos obtendrían el 70% de los votos a favor de tumbar la propuesta de Sánchez frente al 30% de fieles que la apoya. Los críticos están seguros de que el Congreso no se celebrará y estudian la manera de que Sánchez asuma responsabilidades planteando la manera de una posible dimisión.

El congreso de los socialistas andaluces se ha convertido en una de las claves donde los críticos esperan a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, diga su veredicto tras el cónclave con los suyos. Díaz pretende levantar la voz el sábado para leer el acuerdo que salga de la cita con su federación. Por supuesto, aseguran que consensuarán una respuesta con la voluntad de toda la federación más numerosa para trasladarlo al Comité Federal.

Fuentes socialistas aseguran que la presidenta andaluza sabe de primera mano que el líder de su partido no está dispuesto a cejar en su empeño de forzar una batalla orgánica en el PSOE, “aun a riesgo de fracturar el partido y conducir a la irrelevancia a una formación que tiene 137 años de historia”. Algunas fuentes socialistas insisten en que Díaz, que pilota la federación más potente y numerosa del PSOE, va a “dar el paso” y plantarle cara a Pedro Sánchez. Otras voces más escépticas apuntan que, «primero hay que trabajar para que Sánchez asuma responsabilidades y cambiar el rumbo del partido».

Lo último en España

Últimas noticias