Los 17 nombres que han puesto en jaque a Pedro Sánchez

Los 17 nombres que han puesto en jaque a Pedro Sánchez
Imagen con los 17 miembros de la Ejecutiva que han presentado su dimisión.

La lista de dimisiones de la Ejecutiva Federal socialista presentadas este miércoles incluye algunos de los nombres con más peso dentro del partido, algo que complica todavía más la continuidad de Pedro Sánchez al frente del PSOE y pone de manifiesto la profundidad del cisma creado en el partido.

La federación andaluza lidera la lista de dimisiones con siete miembros de la Ejecutiva que renuncian a su puesto. Entre ellos, nada menos que la presidenta del partido, Micaela Navarro, a la que se unen los secretarios de Política Federal, Antonio Pradas; de Sanidad, María José Sánchez Rubio; Formación, Estefanía Martín Palop; y Cooperación y Desarrollo, Noemí Cruz. La lista de dimisiones del PSOE andaluz se completa con los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

Pero las renuncias no se limitan a la federación andaluza, e incluyen a varios barones y presidentes territoriales. Es el caso del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, o del valenciano, Ximo Puig, que además ocupa la secretaría de Reformas Democráticas.

También entre los firmantes se encuentra el antiguo secretario general del PSOE madrileño, Tomas Gómez, desplazado del puesto por Sánchez; o la exministra de Defensa y secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón.

A estos nombres se une el secretario de Educación, José Miguel Pérez; la de Inmigración, Eva Matarín; la de Empleo, Luz Rodríguez; y la de Pequeños Municipios, Manuela Galiano. También han renunciado a su puesto en la Ejecutiva los vocales Carlos Pérez Anadón -perteneciente a la federación aragonesa- y María Ascensión Murillo, representante de Extremadura.

El listado de dimisiones ha sido entregado en Ferraz por el número tres del partido, Antonio Pradas y Eva Matarín, dirigente del PSM próxima a Tomás Gómez. Los dos dirigentes socialistas han accedido a la sede socialista en un coche a través del garaje, y se han marchado aproximadamente 10 minutos después.

Lo último en España

Últimas noticias