Madina: «El PSOE necesita un congreso serio y eso no se resuelve en 20 días»

madina-psoe-26j
El ex diputado del PSOE por Madrid, Eduardo Madina (Foto: Getty)

El diputado socialista Eduardo Madina ha expresado este martes a los periodistas en el Congreso que votará ‘no’ a la celebración del 39 Congreso del PSOE que plantea el secretario general del partido, Pedro Sánchez. Madina está en contra de los plazos propuestos por la dirección socialista con la celebración de unas primarias internas el 23 de octubre y la celebración del Congreso los días 2 y 3 de diciembre. «El PSOE necesita un Congreso serio y eso no se resuelve en 20 días», señaló. El diputado mencionó que la última resolución en la que se aplazaba la celebración de este acto hasta que no hubiera Gobierno estable.

En esta línea, Madina defendió que lo que hay que debatir en el Comité Federal son «las razones electorales de este descenso que ya parece permanente» y «celebrar un debate para discutir la postura del PSOE y evitar las terceras elecciones». Una vez solucionado el Gobierno, el diputado socialista sí que apuesta por la celebración de un Congreso donde dejó claro que la militancia tiene que votar. Y, en ese momento, ha dicho, se verá quiénes son los candidatos. Así ha respondido cuando se le ha preguntado si animará a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a que se presente. «Es una decisión que tiene que tomar ella y ya se verá», ha dicho, para después insistir en que el congreso «no está cerca, está lejos».

Según ha dicho, lo inmediato es resolver los problemas del país y, después, llegará el otro debate. «Si en el futuro hay distintas alternativas en un congreso federal, cuando éste se celebre, pues ya veremos quiénes son», ha dicho. Por lo que se refiere al debate de fondo, Madina ha defendido que el PSOE puede aportar para evitar las terceras elecciones y ha explicado que quiere ver cuáles son las opciones que se ponen el sábado encima de la mesa. «El ejemplo a seguir son los que ganan, gobiernan y transforman la realidad. Lo llevamos siguiendo desde Suresnes y espero que no se olvide», añadió.

Al margen de esto, Madina ha lanzado otro mensaje a Sánchez, al responder a sus palabras asegurando que lo que busca es un PSOE que no sea «subalterno» al PP. El diputado vasco ha recalcado que el partido coloca en esa situación al PP cuando le gana las elecciones. «Para mí el ejemplo está en los lugares donde el PSOE gana y gobierna», ha remachado.

Barreda dice que Sánchez debe dimitir

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha pedido al líder del PSOE que dimita si el Comité Federal tumba el sábado su propuesta de hacer primarias en octubre y congreso en diciembre, al tiempo que ha llamado a los críticos a «hablar o callar para siempre» en el comité. En la misma línea que Micaela Navarro y su compañero Juan Cornejo, Barreda ha señalado en el Congreso que «en mi cultura no cabe que un secretario de un partido que perdiera una votación en el Comité Federal pretenda seguir siendo secretario general, creo que no hay posibilidad, que no es aceptable y no es democrático», zanjó.

Tras apuntar que no cree que Sánchez no dimitiera si perdiera esa votación -a pesar de que éste ha dicho en una entrevista en la Ser que no lo haría-, Barreda ha apelado al «momento dramático» que vive su partido para animar a los miembros del comité que tienen «alguna responsabilidad» en el partido a «hablar con claridad».

En Aragón lo califican de «indignante»

El PSOE de Aragón también rechaza la convocatoria del congreso «exprés» del partido y votará en contra de su convocatoria en el comité federal que se celebrará el sábado por entender que es «una cortina de humo» y una «huida hacia adelante». La secretaria de Organización de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría, declaró este martes a los medios de comunicación en Zaragoza que dos días después de las elecciones en Galicia y el País Vasco, donde el PSOE ha «pulverizado» sus peores resultados, «nadie ha asumido sus responsabilidades».

Y éstas, ha agregado, «no pueden pasar en ningún caso» por convocar un congreso «exprés» que en estos momentos estima que «no conviene» al PSOE. El partido en Aragón considera «casi indignante y doloroso», en palabras de Alegría, que el propio Sánchez «ponga el dedo en el ojo» a «ciertos barones», en clara alusión al presidente de Aragón, Javier Lambán, entre otras cosas porque hay «miles» de militantes y votantes que los apoyan. Insistió en que el PSOE Aragón se opondrá el sábado a la celebración del 39 Congreso y advirtió de que el PSOE no está en un momento en el que el partido se deba considerar «un proyecto individual de nadie». «Somos de mayorías y tenemos que volver a esa razón de ser», ha recalcado.

Y, parafraseando al propio Pedro Sánchez cuando éste insiste en que el PSOE nunca se abstendrá en una votación de investidura de Mariano Rajoy, ha lamentado: «El ‘no es no’ parece que quiere decir ‘yo soy yo’». En cualquier caso, Alegría ha rehusado pronunciarse claramente acerca de si Sánchez debería dimitir y ha instado a esperar a lo que suceda en el comité federal del sábado para «escuchar a todas las partes». Pero también ha considerado que aunque las derrotas y victorias electorales son «colegiadas», los principales líderes tienen que asumir responsabilidades «cuando las cosas no salen bien».

Lo último en España

Últimas noticias