Iceta: «El PSOE ‘pata negra’ de verdad son los militantes y ahora van a ser llamados a votar»

iceta-militancia-psoe
El secretario general del PSC, Miquel Iceta (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El primer secretario del PSC, Miguel Iceta, ha defendido este martes la iniciativa del líder de su partido, Pedro Sánchez, de preguntar a la militancia del partido sobre la estrategia que debe seguir el PSOE de cara a los próximos meses.

«El PSOE ‘pata negra’ de verdad son los militantes y ahora van a ser llamados a votar, vamos a saber lo que piensan», ha destacado Iceta en declaraciones realizadas a Espejo Público.

De esta forma, el dirigente catalán estaría enviando un mensaje también a aquellos miembros del partido que critican a Sánchez por su intención de convocar el Congreso del partido y las primarias para la dirección de la formación en las próximas semanas.

Entre los críticos, se encontraría el PSOE de Andalucía encabezado por Susana Díaz y cuyo número dos, Juan Cornejo, afirmaba este lunes que «no es el momento de celebrar congreso sino de asumir responsabilidades políticas». También estaría en la misma línea el que fuera el principal rival de Sánchez en las últimas primarias y diputado vasco, Eduardo Madina.

«Cuando el Comité Federal decidió un camino ha habido mucha gente que se ha dedicado a opinar lo contrario», ha advertido, lamentando a su vez que «que un socialista tenga miedo a darle voz a los militantes no me lo acabo de creer».

En este sentido, Iceta ha instado a los militantes a decidirse entre «plegarse a las exigencias del PP» para facilitar un Gobierno encabezado por Mariano Rajoy o «buscar un Gobierno alternativo al PP» junto a Podemos y Ciudadanos.

Y es que Pedro Sánchez ha manifestado este mismo martes que «lo más honesto y lo más sensato es que los afiliados hablen, que se tome una decisión y que esa decisión se cumpla».

«No sé si C’s quiere terceras elecciones»

Por otro lado, el mandatario socialista ve posible una alternativa de Gobierno junto a Podemos y a Ciudadanos, alegando que la formación naranja es partidaria de evitar unas terceras elecciones debido a sus malos resultados en las elecciones vascas y gallegas del 25S.

«Es verdad que Ciudadanos ha dicho que ‘no’ pero yo no sé si después de las elecciones vascas y gallegas tienen ganas de unas terceras elecciones», ha argumentado.

Sin embargo, también ha alertado sobre el ‘derecho a decidir’ que siempre ha defendido el partido liderado por Pablo Iglesias.

«Podemos se presenta como una fuerza más a la izquierda y abraza sin problema el derecho a decidir, yo no digo que debamos copiarle, pero no debemos ser ciegos hacia esa realidad», ha avisado.

Para defender su apuesta por un Ejecutivo «diferente» al del PP, Iceta ha apostillado que «el PSOE no pierde sus votos hacia la derecha o hacia posiciones más centralistas, sino todo lo contrario».

«Yo creo que todos los partidos tienen una responsabilidad de evitar terceras elecciones», ha agregado.

«Hubiésemos desaparecido»

Por último, Iceta ha reiterado su profundo rechazo a apoyar una investidura del PP y liderado por Rajoy.

«Si hubiésemos apoyado la investidura de Mariano Rajoy, los resultados hubiesen sido no malos, que lo han sido, sino pésimos», ha declarado, en relación a los resultados electorales del 25S, sentenciado que «hubiésemos desaparecido».

Lo último en España

Últimas noticias