Rajoy espera a que el PSOE supere su «impasse» para llamar a Sánchez

rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Foto: EFE/Fernando Alvarado)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido de que «España necesita con urgencia un gobierno y eso no puede ser producto de la aritmética», en alusión a los últimos movimientos en el PSOE.

En rueda de prensa al término del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que se han celebrado los resultados en las elecciones autonómicas de este domingo,  Rajoy ha avisado de que el PP no renunciara a la «obligación» de formar gobierno, si bien ha asumido que ello requiere superar un handicap hoy por hoy insalvable.  «Vamos a seguir trabajando en el futuro, pero no nos engañemos, con lo que de verdad se suma es con la colaboración con el PSOE», ha admitido.

El presidente ha evitado valorar la crisis abierta en el PSOE, a la que se ha referido con un eufemístico «impasse», y ha señalado no tener «inconveniente» en telefonear a Sánchez para acordar un encuentro, «aunque en un día como hoy no parece lo más razonable», ha ironizado. También ha descartado un tanteo con los dirigentes autonómicos del PSOE:  «No voy a zascandilear con nadie», ha avisado sobre la posibilidad de que él mismo fuerce una explosión interna en el partido de Sánchez negociando con los críticos.  En este sentido,  ha asegurado que su interlocutor en el PSOE sigue siendo el secretario general.

La opinión cada vez más generalizada en el PP y en el equipo del presidente es que las terceras elecciones resultan casi inevitables. Lo único que podría evitarlas es que los barones fuercen una dimisión de un Pedro Sánchez que, revelados sus planes, está dispuesto a resistir a toda costa.

Aunque las expectativas son casi nulas, Rajoy está dispuesto a agotar los tiempos legales para negociar con los socialistas. Así, ha insistido en su oferta de un gobierno de gran coalición con PSOE y Ciudadanos o, en su caso, en un amplio acuerdo basado en seis grandes pactos de país, como educación, financiación autonómica o lucha contra la violencia de género. Descartadas ambas posibilidades por Pedro Sánchez, Rajoy ha pedido que se deje gobernar a la lista más votada. «España necesita un gobierno, cada vez hay más urgencia», ha reiterado.

En este sentido, el presidente del PP ha advertido de que la parálisis «acabará creando problemas» y ha destacado que su Gobierno hará lo posible  para «minimizar en lo posible los daños» que genera, en primer lugar, no tener aprobados los Presupuestos.  El Ejecutivo pondrá en disposición de las comunidades autónomas los datos sobre el escenario de déficit para que los distintos gobiernos puedan diseñar sus propias cuentas.

El presidente en funciones ha asegurado que los grandes partidos deben apostar por la certidumbre y por ello el PP está dispuesto a apoyar los gobiernos autonómicos socialistas como el de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha tras la ruptura con Podemos. «Vamos a actuar con responsabilidad», ha dicho.

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias