PREPARAN MOVILIZACIONES CONTRA CARMENA

Las bases de Ahora Madrid piden a ‘su’ alcaldesa Manuela Carmena que cumpla el programa

Las bases de Ahora Madrid piden a ‘su’ alcaldesa Manuela Carmena que cumpla el programa
Asamblea de este domingo 'Desborda Madrid'. (Foto: TW)

Las bases de Ahora Madrid suspenden la gestión del Gobierno de Manuela Carmena. En la macroasamblea de 10 horas que contó OKDIARIO el pasado domingo, la militancia que se supone más afín a la alcaldesa de Madrid ha mostrado su enfado por la acción de gobierno de Carmena y le achacan no haber cumplido con el programa que la llevó a estar al frente de la Alcaldía. Estos militantes han llegado a poner sobre la mesa realizar una ronda de manifestaciones como protesta.

El proyecto denominado Desborda Madrid incluso cuenta con la participación de ediles del grupo municipal de Ahora Madrid. Pablo Carmona o Montserrat Galcerán acudieron a esta cita en la Sala Terneras. Uno de los auditorios que el ex ministro griego Yanis Varoufakis usó en su paso por la ciudad para promocionar su nuevo partido político paneuropeo. También Rommy Arce, la concejal del distrito que no aclara si también ha regalado esta instalación, estuvo presente.

Más de 400 personas se han unido para que «el Ayuntamiento cumpla con su programa y se cuente con las personas para hacer una ciudad mejor para todos», tal como explican en redes sociales. Mantienen que se han reunido «uniéndonos por la movilización ciudadana en la defensa de nuestros derechos y libertades».

Los dos primeros talleres que plantearon han sido vivienda y pobreza energética, por un lado, y remunicipalización, por otro. Han estudiado si la población madrileña «está desmovilizada», apuestan porque «la institución hay que moverla desde fuera», tal como recoge el Diagonal.

Tal como confirmó el concejal Pablo Carmona a OKDIARIO, el proyecto Desborda Madrid no tiene nada que ver con las primarias para encabezar Podemos Madrid. Se trata de un movimiento muy trasversal que critica sin ambages muchas posiciones políticas de Ahora Madrid.

Sin embargo, se trata de una asamblea que ha arrancado este domingo pero tendrá más ediciones que surge exactamente a la vez que ‘Proceso Adelante’ (candidatura de Rita Maestre), ‘Escucha Podemos’ (Ramón Espinar) o ‘Reinicia Podemos’ (Miguel Urbán).

La concejal Monste Galcerán en Matadero Madrid. (Foto: TW)
La concejal de Ahora Madrid Monste Galcerán hablando en Matadero Madrid. (Foto: TW)

Entre las líneas prioritarias de actuación, como se puede ver en los murales que comparten en sus redes sociales, hay algunas destacadas. La mayoría de los presentes centran su preocupación por la remunicipalización de las basuras, el apoyo a los centros y espacios sociales o el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular autonómica de la vivienda.

Al margen de la basura, las okupaciones y la vivienda, les preocupa la desobediencia a la Ley Montoro, la ciudad libre de pobreza energética y desahucios o el cumplimiento de las cláusulas sociales la contratación del Ayuntamiento.

Las bases de Ahora Madrid estudian una "gran manifestación. (Foto: TW)
Las bases de Ahora Madrid estudian una «gran manifestación. (Foto: TW)

Entre las acciones que se han propuesto están: rebeldía en acciones de los concejales, asambleas en las plazas, sentada Rodea el Ayuntamiento, campaña pública por la municipalización, limitar el coche privado o interconexiones entre barrios.

En el apartado de Organización y Herramientas para lograr sus objetivos han situado multitud de aspectos. Desde «una gran manifestación para que se cumpla el programa», un movimiento para apoyar la okupación, unificar el discurso, respuesta inmediata a conflictos, movilización continua para forzar la institución, gestos de rebeldía dentro de la institución o elaborar una agenda común.

Lo último en España

Últimas noticias