Los barones afilan los cuchillos para intentar dar la puntilla a Sánchez

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez en un mitin celebrado este domingo en el polideportivo Magariños. (Foto: EFE)

Los barones pedirán responsabilidades a la cúpula socialista en el Comité Federal. El PSOE pasa a la irrelevancia en Galicia y País Vasco tras conseguir los peores resultados de su historia. Pedro Sánchez encadena la sexta derrota electoral consecutiva y su secretario de Organización, César Luena, responsabiliza a los críticos de haberles reventado la campaña. «¿Es que nadie va a asumir responsabilidades en la dirección?», se preguntan algunas de esas voces a las que en Ferraz echan la culpa. «Deberíamos haber pedido su dimisión en diciembre (tras el 20D), cuando aún había tiempo», señala un dirigente harto de encadenar derrota tras derrota y que los suyos miren hacia otro lado. «Se pedirán responsabilidades en el Comité Federal», aclaran las voces críticas el domingo de madrugada.

Los móviles en el PSOE no dejaron de sonar en toda la noche. El batacazo que muchos presidentes territoriales estimaban al contemplar las encuestas se hizo evidente y en Ferraz ya rezaban por aquello del ‘tierra, trágame’. Ningún responsable en toda la noche. Hasta última hora, nadie sabía si algún dirigente daría la cara. La gota que colmó el vaso fueron, efectivamente, las explicaciones que dio el escudero de Sánchez tras la debacle sufrida en las urnas: «Ha sido un resultado negativo en ambas comunidades en una campaña con unas condiciones muy difíciles», zanjó Luena. Un mensaje que fue interpretado como que la cúpula «escurre el bulto» y «no asume responsabilidades» por parte del otro bando.

Los miembros de la Ejecutiva que acompañaron a Sánchez salieron sigilosos y sin decir palabra explicando que este lunes en la comisión permanente se hablará claro. Los pocos que se pararon asumieron la debacle y uno de ellos lo calificó de «bochornoso». Sin embargo, la excusa esta vez es que cómo ha podido la ciudadanía seguir votando con gran mayoría a Núñez Feijóo, «con la que está cayendo en su partido».

Los críticos permanecieron en silencio toda la noche hasta que algunos no pudieron más. Fue el caso de la secretaria general del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez, quien con un tuit incendiario ‘calentó’ la red social asegurando que está «harta de pulverizar nuestros peores resultados…».

Le siguió el escrito que mandó el ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, a la militancia. «Cuando llega el momento de la responsabilidad, se asume con honor y con generosidad. Y la asunción de esa responsabilidad es un homenaje a nuestro pasado, a nuestro presente y a nuestro futuro», comienza el texto del concejal. A estos mensajes les siguen la cantidad de ‘privados’ que se enviaron entre distintas federaciones anunciando que «hay que pedir la dimisión de Sánchez» o «deben de asumir sus responsabilidades».

La gestora gana fuerza para defenestrar a Sánchez

Entre los críticos ya explican que existen tres vías para destituir a Sánchez: que dimita él mismo, «que no lo va a hacer», comentan; la segunda vía sería la de forzar la dimisión en bloque de la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal. Los críticos sostienen que tienen los apoyos necesarios y, por lo tanto, no lo descartan; y la tercera sería la de pedir la responsabilidad del líder socialista en el Comité Federal y montar una gestora que pilote las negociaciones para formar Gobierno. Este último camino es el que más adeptos tiene a estas horas y tras la debacle sufrida en las urnas. Sin embargo y desde Andalucía, algunos lo ven algo «brusco» que «podría traer consecuencias».

En lo que sí están todos de acuerdo tras estos resultados es en que la dirección del PSOE debe asumir responsabilidades «y no escudarse en otros», en referencia al PP. Mientras, desde Moncloa observan la ‘guerra interna’ y confían en que los críticos hagan entrar en razón a Sánchez, tal y como apuntan fuentes gubernamentales a OKDIARIO.

La estrategia continúa fraguándose ante los que dicen el «no se atreverán» a pedir la dimisión de Pedro Sánchez. El resultado ya es muy dispar porque cada noche electoral que dejan pasar, el batacazo cada vez es más grande, según explican. Para determinar el siguiente paso, los críticos permanecerán pendientes de los pasos a dar por Ferraz. Lo que sí tienen claro es que no quieren un ‘Gobierno Frankenstein’, por lo que no permitirán que el líder socialista se salga con la suya y modifique a su gusto la resolución del 28 de diciembre. En ese Comité Federal se prohibió a Sánchez pactar con los que quieren romper España, es decir, Podemos e independentistas. «Y así seguirán», explican las voces críticas. Asimismo, tampoco permitirán que se salga con la suya y no asuma responsabilidades. Quedan pendientes del relato que construya este lunes con los suyos.

Los de Sánchez tendrán que mover ficha primero con la reunión de la comisión permanente. Ahí fijarán el orden del día para el Comité Federal del sábado. «Buscarán algo cerrado para que no podamos discutir todo con claridad», añaden algunas voces críticas que se ‘huelen el pastel’. Sánchez convoca a sus fieles olvidándose del plenario de la Ejecutiva. ¿Por qué? Tiene explicación. Los vocales no asistirán. Muchos son críticos y la dirección del PSOE quiere tranquilidad para idear el contragolpe en confianza. Veremos, como en el ajedrez, quien da jaque mate.

Lo último en España

Últimas noticias