Así será el calendario del PSOE: primarias el 23 de octubre y congreso el 3 y 4 de diciembre

Pedro Sánchez-PSOE
Micaela Navarro y Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El desastre electoral en Galicia y el País Vasco ha acelerado los tiempos en el Partido Socialista. 

El secretario general, Pedro Sánchez, ha anunciado  este lunes ante su dirección la intención de convocar cuanto antes el 39 Congreso del partido, con unas primarias en octubre. Según los plazos, esas primarias para elegir al secretario general serían el 23 de octubre y el congreso, el 3 y 4 de diciembre. 

Los estatutos del partido obligan a la dirección a convocar con al menos dos meses de antelación el Congreso. Así, como se indica,  “el Congreso Federal del Partido será convocado por el Comité Federal, quien determinará las fechas y lugar de reunión por lo menos con 60 días de antelación”. 

Según el reglamento federal de primarias, la convocatoria de este proceso corresponde al Comité Federal, que el partido celebrará el próximo 1 de octubre.  Corresponde a la Ejecutiva, previo acuerdo con el Comité, elaborar un calendario “de obligatorio cumplimiento” para toda la organización del partido.

El congreso federal seguía sin fecha desde que, el pasado 24 de abril, la dirección decidiese aplazarlo hasta la formación de Gobierno.  La Ejecutiva de este lunes habrá de proponer una fecha al Comité federal de este sábado, donde será o no aprobada. 

Sánchez cree contar con el favor de los 180.000 militantes del PSOE y PSC frente al sector crítico. De acuerdo al reglamento interno, los precandidatos habrán de contar con el apoyo del 5% de los militantes en forma de avales. El calendario estipulará después un plazo para la inscripción de la ciudadanía, para proclamación y recursos y la correspondiente jornada de votación. 

Lo último en España

Últimas noticias