Iglesias purga a Errejón del último vídeo promocional de Podemos: la guerra ya es explícita

podemos-iglesias-errejon-purga
El nuevo vídeo de Podemos purga a Errejón, en una nueva muestra evidente de la guerra con Iglesias.

Que Pablo Iglesias e Íñigo errejón han pasado de «amigos» a «compañeros» ya no es un secreto. Que se esfuerzan en mantener la unidad del partido que ambos fundaron de la mano del ideólogo chavista Juan Carlos Monedero amparados por su dominio ideológico de la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense, parece claro. Pero que cada uno ve el futuro del partido de un modo distinto y que ese pegamento está sometido a unas tensiones infinitas porque ninguno de los dos rebaja el enfrentamiento y ambos quieren dominar el poder dentro dela formación no sólo no se le escapa a nadie, sino que ya se ha hecho explícito.

Primero fue con un comentario ofensivo por parte de Iglesias ante la candidatura de las ‘errejonistas’  Rita Maestre y Tania sánchez para las primarias de Podemos Madrid asegurando que estaba «convencido» de que habría «candidaturas mucho mejores»; después se sustanció en una bronca pública a través de Twitter entre Iglesias y Errejón a cuenta de su Podemos debe «dar miedo» o «seducir», y ahora ha tocado la purga taotalitaria de quien detenta el poder cuando deja de confiar en su mano derecha.

Hay una ventaja respecto a los años en los que no había ni televisión: si en época de Stalin los caídos en desgracia eran arrojados al Volga o, en el mejor de los casos, a los fríos de la tundra siberiana, ahora en la sociedad de la imagen, en la época de internet, el vacío es más sutil y menos cruento, pero igual de evidente: eres el número dos del partido, pero no te quiero en el vídeo promocional.

Así se las gasta Pablo Iglesias cuando se trata de mostrarse como «un macho alfa» que domina su manada. Se trata de un nuevo eslogan, nada más. Pero es que de eso vive la formación de los círculos: mensajes sencillos, que simplemente llenen la necesidad de nuevas ideas con las que hablar sin decir mucho ni entrar en detalles. Soluciones mágicas que esta vez se resumen en un «Vamos».

La idea es, según explican en su web, «desplegar a pie de calle, en cada barrio y en cada pueblo, espacios de participación y acción colectiva que respondan a las necesidades de la gente y de los territorios». vamos, lo de los círculos de siempre, pero reformulado… es decir, cambiar las estructuras para ponerlas al servicio del poder actual en el partido.

Y eso queda claro en el vídeo al desaparecer la corriente errejonista de esa reformulación. La etiqueta tuitera de «#VamosFraternidadPopular» es defendida en el clip por dirigentes de del partido como Pablo Iglesias, Irene Montero o Rafael Mayoral. Incluso reaparece el que ya no estaba Juan Carlos Monedero. Será como pago a sus servicios prestados al criticar «el infantilismo» de Errejón por no plegarse al líder…

Respecto a la ausencia de Errejón en el vídeo, Carolina Bescansa ha inventado una excusa tan simple como el eslogan… y, por tanto, tan poco creíble. Y es que según ella, estos clips se hacen «todos los días» y «es evidente que todas las personas no pueden estar». En este sentido, ha declarado que, si se empieza a mantener un debate político por quién sale o no en los vídeos de Podemos, es que «algo en este país se está volviendo loco».

También Rafa Mayoral ha sido preguntado por este síntoma evidente de la guerra en Podemos por el poder en el partido. El dirigente de la formación morada ha explicado que «no se puede hacer de todo una interpretación interna» y ha utilizado el mismo argumentario que Bescansa apuntando a que «no todos pueden estar en todas partes». Así, ha indicado que muchos han estado volcados esta semana con la campaña electoral, mientras otros, como él mismo, han estado pendientes de la organización de la Universidad de Verano.

Lo último en España

Últimas noticias