Garzón: «Mucho tenemos que trabajar para corregir que el partido más corrupto de la UE gane así»

Alberto Garzón
Alberto Garzón. (Foto: AFP)

Las reacciones de Podemos a los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco no se han hecho esperar. Alberto Garzón, Pablo Iglesias o Ramón Espinar han mostrado su opinión tras completarse el escrutinio del 25-S.

El líder de Izquierda Unida ha sido el más polémico en redes sociales al asegurar que a su formación le hace falta mucho trabajo para derrocar al PP: «Mucho tenemos que hacer para corregir que el partido político más corrupto de la UE gane en Galicia de esta forma. Mucho».

Garzón acompaña ese mensaje de una foto que Podemos ha utilizado insistentemente durante toda la campaña electoral. La imagen muestra a Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado en 1995, cuando ni el primero tenía poder ni el segundo jugaba a ser Pablo Escobar.

El más original de la noche ha sido un analítico Ramón Espinar, que aprovechó la pérdida de votos que ha sufrido Podemos tanto en Euskadi como en Galicia para echarle un capote al líder del partido, Pablo Iglesias.

El senador podemita asegura que «hay una constante que se va confirmando: Podemos pierde un porcentaje importante de voto en las elecciones en que Pablo Iglesias no es candidato».

Las usuarios no han dudado en tomarse con humor las declaraciones de Espinar. «Molaría que Pablo Iglesias se presentase en todas las CCAA y ayuntamientos y ponerle estatuas de oro por las calles», responde un tuitero a al senador de la formación morada.

El secretario general de Podemos aún no tiene estatuas de oro en las calles, pero sí ha tenido tiempo para dedicar un mensaje a su homólogo de Izquierda Unida: «Avanzamos en confluencia en Euskadi y Galicia. Un orgullo caminar a tu lado, Alberto Garzón».

En ese mensaje, Iglesias añade un puño en alto que quizá sea una declaración de intenciones. Y es que este domingo reconoció un error estratégico en la campaña de las elecciones del pasado 26 de junio en la que el partido se presentó “moderado en las formas” y con propuestas “socialdemócratas”. Los martillos suenan desde hace tiempo, pero ahora vienen las hoces.

El último en manifestarse ha sido el que ha querido huir de las hoces y los martillos y correr hacia los puños y las rosas. Íñigo Errejón se ha mostrado satisfecho de que su partido esté «presente con fuerza en todas partes».

El secretario de Política de Podemos ha señalado que su partido es la «primera fuerza estatal en Euskadi y alternativa al PP en Galicia». Unos minutos más tarde, también ha dedicado un «bye bye al bipartidismo». Quizá no le haya llegado aún los escrutinios de Galicia, quién sabe.

Lo último en España

Últimas noticias