Feijóo arrasa en Galicia (41) y se convierte en el gran delfín de un Rajoy que sale reforzado

Feijóo arrasa en Galicia (41) y se convierte en el gran delfín de un Rajoy que sale reforzado
feijooplay

El popular Alberto Núñez Feijóo revalida por tercera vez la Presidencia de la Xunta de Galicia para los próximos cuatro años con una cómoda mayoría absoluta y el récord en número de votos. El PP obtiene 41 escaños en el Parlamento gallego, los mismos que tenía hasta ahora y tres más de los necesarios para lograr la mayoría absoluta, fijada en 38 escaños.

Mientras tanto, el PSOE obtiene 14 escaños -el peor resultado de su historia-, los mismos que En Marea (la lista participada por Podemos), logrando esta el sorpasso en número de votos. Los de Luis Villares superan en 15.000 papeletas a los de Pedro Sánchez. La candidatura socialista encabezada por Xoaquín Fernández Leiceaga pierde cuatro escaños respecto a los que tenía actualmente el PSOE en la Cámara autonómica. En cuarta posición se sitúa el BNG con 6 escaños (uno menos de los que tenía hasta ahora), mientras que Ciudadanos no logra entrar en la Cámara autonómica.

La decisión de Pablo Iglesias de integrar a Podemos en las listas de En Marea abrió una grave crisis en el partido morado que podría haberle pasado factura en esta jornada electoral. De hecho, el pasado viernes, los críticos de Podemos llamaban a boicotear la lista de En Marea (encabezada por Luis Villares) y pedían el voto para la candidatura alternativa de Ganemos Galicia.

La división interna de Podemos y el perfil poco conocido del candidato socialista Xoaquín Fernández Leiceaga son dos factores que han jugado a favor del candidato popular Alberto Núñez Feijóo para que logre revalidar la Presidencia de la Xunta. De este modo, el líder gallego se convierte en el gran referente autonómico del PP nacional, con opciones para convertirse en el futuro en el sucesor de Mariano Rajoy.

El espléndido resultado obtenido por el PP en Galicia refuerza la posición de Rajoy para intentar ser investido presidente del Gobierno. Por su parte, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, sale debilitado de este proceso y deberá responder ante sus barones regionales por el descalabro del PSOE en Galicia y el País Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias