Rajoy a sus ministros: «Vamos a elecciones en diciembre seguro»

Luis De Guindos
Luis De Guindos conversa con Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya da por descontado que los españoles tendrán que volver a las urnas el próximo mes de diciembre, en las terceras elecciones generales que se celebran en un año.

Así lo comunicó Rajoy el viernes a los miembros del Ejecutivo durante la celebración del Consejo de Ministros. El presidente se mostró convencido de que los intentos del socialista Pedro Sánchez de negociar un pacto de gobierno alternativo son una mera cortina de humo condenada al fracaso.

Con la campaña de las elecciones vascas y gallegas como telón de fondo, Sánchez ha reiterado su voluntad de alcanzar un acuerdo con Podemos y Ciudadanos que precisaría, además, el apoyo o la abstención de los independentistas vascos y catalanes.

Tal como ha informado OKDIARIO, Pedro Sánchez intenta que los independentistas de ERC y la antigua Convergencia faciliten su investidura. Sólo les ha pedido algo a cambio: que aplacen temporalmente la celebración del nuevo referéndum de secesión que quieren convocar.

Necesita el apoyo de los independentistas

En el caso improbable de que prospere esta fórmula, el hipotético Gobierno de Pedro Sánchez sería rehén de los independentistas de ERC y PDC y de los proetarras de Bildu. Es decir, de todos los partidos que pretenden destruir el Estado. Una posibilidad de la que los barones socialistas no quieren ni oír hablar.

La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido a Pedro Sánchez que «con 85 escaños no se puede gobernar» (la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados está fijada en 176 escaños).

También Albert Rivera ha dejado claro que Ciudadanos jamás apoyará un Gobierno que esté en manos de Podemos y los independentistas. Rivera ha recordado que la fórmula que defiende Pedro Sánchez necesitaría el apoyo de 44 partidos, incluyendo la sopa de letras que está integrada en Unidos Podemos (con fuerzas políticas tan dispares como los independentistas de Compromís en la Comunidad Valenciana, Catalunya Sí que es Pot de Ada Colau o Més per Mallorca).

Así las cosas, durante el Consejo de Ministros del viernes el presidente Mariano Rajoy estimó que Pedro Sánchez se está limitando a «marear la perdiz» con una propuesta de pacto de Gobierno que sabe condenada al fracaso.

Según comentó Rajoy a los ministros, en su opinión Sánchez se está limitando a escenificar esta negociación para poder presentarse ante las elecciones de diciembre como un líder que ha hecho todo lo posible para formar un Gobierno alternativo al PP. Pedro Sánchez intentaría sacudirse así la imagen del político del «no» que ha bloqueado cualquier posibilidad de Gobierno y ha condenado a los españoles a volver a las urnas en diciembre.

Hacia un tercer fracaso histórico

De hecho, como ha informado OKDIARIO, el equipo de Pedro Sánchez ya ha convocado a los militantes para el próximo martes –dos días después del previsible batacazo del PSOE en los comicios vascos y gallegos– para empezar a preparar la campaña electoral del próximo mes de diciembre.

Pero todavía está por ver si Sánchez podrá concurrir a dichas elecciones. Tras obtener los peores resultados de la historia del PSOE en los comicios generales del 20D (90 escaños) y del 26J (85 escaños), los barones socialistas no desean darle la oportunidad de cosechar un tercer fracaso.

Lo último en España

Últimas noticias