Podemos no firmó el Pacto Antiyihadista para no ser visto como garante de «la seguridad» del sistema

Podemos no firmó el Pacto Antiyihadista para no ser visto como garante de «la seguridad» del sistema
Intervención de Pablo Echenique, este jueves, en 'Universidad Podemos', en la Complutense.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

“Orden” y “seguridad” son, según Podemos, “terreno no conquistado” para el partido.

La conclusión ha sido extraída de uno de los debates de la jornada inaugural de ‘Universidad Podemos’, un espacio de reflexión en torno a la futura estrategia del partido y que la formación celebra desde este jueves y hasta el domingo en la Universidad Complutense. La cuestión se ha abordado, en concreto, en uno de los ‘talleres’ que han abierto el programa de estas jornadas, y a los que se ha impedido el acceso a la prensa. OKDIARIO ya informó de que en estas jornadas los ponentes habían admitido que entre los retos del partido está «incluir el término España» en el lema. «Es imposible ganar unas elecciones en España sin poder decir el nombre» o “Sólo hablan de España los fascistas y los fachas”, fueron algunos de los argumentos.

En esa sesión, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario, se revelan por primera vez los debates que en el partido generó la decisión sobre la adhesión al Pacto Antiyihadista, que en noviembre del pasado año unió a PP, PSOE y Ciudadanos tras los atentados de París.

La formación decidió que el del orden y la seguridad era un terreno del sistema, “no conquistado”, y que sería un “riesgo” que se le vinculase con esos conceptos. Así, los de Iglesias optaron por desmarcarse del acuerdo esgrimiendo el argumento de que firmarlo supondría renunciar a los «elementos garantistas del derecho penal” y reducir las libertades y derechos civiles. Así, el partido sólo ha acudido en calidad de “observador” a las reuniones celebradas hasta ahora, insistiendo en que el acuerdo “pone el acento demasiado en el derecho penal” o que no resulta “eficaz”.

La decisión generó un amplio rechazo en el resto de partidos, que consideraron un “error” que Podemos no hubiese querido suscribir el acuerdo firmado por los dos partidos mayoritarios tras el ataque a la sede del semanario Charlie Hebdó, en enero de 2015, y en el que desde entonces –y sobre todo, tras el 13N en París– se han ido integrando otras formaciones, como Ciudadanos, UPyD, CC, UPN y Foro Asturias.

En otro momento, los ponentes han puesto a Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, como ejemplo de “buena utilización política del lenguaje”, por su capacidad para convencer con su discurso sobre “la protección y la seguridad”, aun a costa de políticas xenófobas.

«Repensar» el partido

Podemos planteará hasta este domingo varios debates en torno a la vida interna y la futura estrategia de la organización. De hecho, sus organizadores no ocultan que «repensar» el partido es el objetivo de estas jornadas.  “Camino de transición a Movimiento Popular: arrancando el motor social de Podemos” o “Podemos y el nuevo ciclo político: de la hipótesis Podemos a la maquinaria electoral”, serán algunas de esas charlas, de cuya ponencia se ocupan distintos cargos orgánicos de la formación.

Los debates servirán así para perfilar el rumbo del partido, de cara a la Asamblea Ciudadana que se celebrará a principios del año que viene y en la que se enfrentarán las dos visiones que dividen el partido, ‘pablistas’-más partidarios de una vuelta al origen y el movimiento en las calles- versus ‘errejonistas’, defensores de una estrategia más moderada.

La convocatoria de estas jornadas ha sido polémica, en tanto supone la utilización de las instalaciones de una universidad pública para un acto de evidente contenido político.

Lo último en España

Últimas noticias