Sánchez plantea un ‘Congreso exprés’ para enfrentarse a Díaz antes de la investidura

psoe-sanchez-podemos-iglesias
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ultima la propuesta que ha llevado en secreto junto a sus más cercanos: celebrar un ‘Congreso Express’ para enfrentarse a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, antes de una posible investidura en octubre. Se acabaron las semanas en silencio de Sánchez. El líder del PSOE vuelve con la artillería cargada dispuesto a ‘disparar’ su idea este lunes al término de la comisión permanente del partido y plantearlo de cara al Comité Federal que, previsiblemente, se celebre el 1 de octubre.

A dos días de las elecciones gallegas y vascas, Sánchez confiesa a sus fieles y a puerta cerrada la celebración de lo que en Ferraz llaman un ‘Congreso Express’. El propio Sánchez asume que tiene los días contados al frente del PSOE si el domingo obtiene otro batacazo como apuntan las encuestas: obtener de 8 a 10 diputados en el País Vasco frente a los 16 actuales y pasar a ser cuarta fuerza en Galicia. «Serían razones mayores para un cambio de líder», apuntaban algunos dirigentes críticos estas semanas.

La votación sería antes de la nueva investidura

Ante estos resultados, Sánchez no tendría escapatoria de cara al máximo órgano socialista entre congresos y de ahí que haya ligado su permanencia al frente de la Secretaría General a la convocatoria de este proceso. El líder de los socialistas sabe que no puede escapar al Congreso Extraordinario que viene justo después de que se forme Gobierno. Precisamente, su celebración tuvo que ser aplazada por la inédita situación política.

El objetivo de Sánchez para acelerar la celebración de este congreso, cuando siempre votó por aplazarlo, se traduce en la inmediatez y la antelación a una nueva investidura. Según explican fuentes socialistas, los cercanos a Sánchez buscan que el Congreso se celebre en noviembre o diciembre. De esta forma, los socialistas deberían votar en octubre. El señor del ‘no’ seguirá defendiendo esta misma postura ante un Gobierno de Mariano Rajoy y podrá lanzarle entonces los dardos envenenados de la abstención al PP a su máxima rival, Susana Díaz, si decide presentarse.

Las primeras críticas no se han hecho esperar y numerosos dirigentes no se pueden creer la noticia publicada a estas horas de la noche.

Lo último en España

Últimas noticias