La Complutense autorizó ilegalmente el máster de Podemos

monedero-errejon-iglesias
Iglesias, Monedero, Errejón y otros dirigentes de Podemos, en un acto electoral (Foto: Getty)

La Universidad Complutense de Madrid pondrá en marcha el mes próximo un máster en el que los integrantes de su profesorado, casi en su totalidad, son miembros o simpatizantes de Podemos. En concreto, tal como informó en primicia OKDIARIO, son 80 los nombres relacionados con el partido morado los que serán encargados de impartir las asignaturas programadas, que abarcan desde Economía hasta Medios de Comunicación.

Sin embargo, el título propio anunciado por la UCM no cumple con los requisitos establecidos por sus propia normativa. Así, según consta en los estatutos del centro universitario, en el apartado dedicado a los máster de titulación propia, se estipula claramente que debe haber un porcentaje determinado del profesorado que proceda de la misma Universidad. Así, se establece que, «con carácter general, el 50% de la docencia se impartirá por profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, salvo en aquellos casos en los que se justifique por la especificidad del Título».

Asimismo, el mismo artículo del reglamente especifica que aquellos profesores que no tengan este vínculo con el centro, deberán indicar «su calificación científica y profesional».

Esta condición sine qua non que los propios estatutos recogen no se cumple en el caso del máster de Podemos, ya que, aunque bien es cierto que algunos de los miembros de la formación de los círculos pertenecen al personal docente del centro universitario, su número no alcanza los 40 miembros, el mínimo exigido por la normativa.

Otro de los puntos que tampoco se ha cumplido a satisfacción según reflejan los estatutos de titulación propia de la UCM, es el referente a la promoción del máster y sus contenidos: «la estructura y contenidos básicos del curso se difundirán con antelación suficiente para permitir la difusión del Título y la preinscripción de los estudiantes interesados».

En este caso, la promoción ha corrido por cuenta de Podemos, o más concretamente, a través de las cuentas en redes sociales de algunos de sus dirigentes como Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, quienes el pasado lunes ya comentaban en sus perfiles la existencia de este curso y animaban a sumarse al proyecto. En sus textos, enlazaban la dirección del máster, y también en las redes sociales. Teniendo en cuenta que comenzará el próximo 17 de octubre, no parece razonable que menos de un mes pueda ser considerado «antelación suficiente».

A lo largo del curso, que durará hasta el 7 de junio de 2017, los alumnos que se inscriban recibirán distintas materias que se dividen en seis módulos: Política, Mercado y Comunicación; Relaciones Internacionales y Geopolítica; España y nuestro lugar en el mundo; Comunicación, Medios e Ideología; Información Social y Medios de Comunicación; Trabajo y Consumo en el S.XXI; y Recuperar el trabajo, reconstruir la ciudadanía.

La Complutense aclara que la «docencia» se refiere a horas de clase

La Complutense ha aclarado que lo que los estatutos refiere como «docencia» tiene que ver con las horas lectivas y no con la composición del claustro docente.

En este sentido, fuente de esta Universidad aseguran que en el informe presentado por los organizadores sobre las horas de docencia se respeta el requisito de que la mitad de estas sean impartidas por profesores de la Complutense. No obstante, la Universidad no ha facilitado a OKDIARIO esta información.

Podemos y la Universidad Complutense

Este nuevo Máster en Política Mediática supone el último ejemplo de la sintonía existente entre Podemos y la Universidad Complutense de Madrid.

Este mismo jueves, los de Pablo Iglesias inauguran su particular ‘Universidad Podemos’, un espacio en el que, como el propio partido explica a través de la web, abrirá un debate sobre el futuro de la formación y “la necesidad de construir un partido en movimiento” en las instituciones y fuera de ellas. Las jornadas están organizadas por la fundación afín a Podemos, el Instituto 25M.

Unas jornadas que comenzarán con un discurso inaugural del secretario de política de la formación morada, Iñigo Errejón, y serán clausuradas por su secretario general, Pablo Iglesias. Todas las miradas de este jueves estarán dirigidas al nº2 de Podemos tras el enfrentamiento protagonizado por ambos este miércoles en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias