Carmena vuelve a improvisar: «La bicicleta nace de la igualdad y permite cambiar la vestimenta”

Carmena vuelve a improvisar: «La bicicleta nace de la igualdad y permite cambiar la vestimenta”
La alcaldesa Carmena en campaña electoral sin casco en bicicleta por Madrid. (Foto: GETTY)

La alcaldesa de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha metido la pata al hablar de la bicicleta. En un acto con el embajador de Países Bajos, Matthijs van Bonzel, y ha hecho recordar a la prensa sus desafortunadas palabras sobre los árboles como «seres vivos».

Carmena ha incidido en que la utilización de la bicicleta nace de una «cultura de la igualdad y la homogeneidad y permite cambiar muchos hábitos, como puede ser la vestimenta». «La bicicleta es un elemento de sencillez y de efectividad», ha concluido la alcaldesa. Algunos de los presentes señalan a OKDIARIO que «ha sido de traca, al final acabará poniendo uniformes» a los ciclistas.

La alcaldesa ha hecho hincapié en la necesidad de «empezar a pensar de manera distinta», y en lo importante que puede ser la cooperación con otras culturas, aprovechando que Madrid tiene representación diplomática de «todos los países». De hecho, este martes ya había propuesto reuniones con los embajadores en mercados de abastos municipales. El discurso inconexo e improvisado de Carmena se ha desarrollado este miércoles en el evento ‘Holland meets Madrid’, cuyo objetivo era fomentar la integración de la bicicleta en la movilidad urbana.

El embajador de los Países Bajos ha compartido el origen de la «enorme presencia» de bicicletas en ciudades como Ámsterdam. Allí nació a raíz de un movimiento popular en los años 70 y Van Bonzel ha expresado la importancia de educar a los niños en esta cultura y ha indicado que Madrid y Ámsterdam pueden intercambiar proyectos e ideas entre ellas, que pueden ser «muy positivos».

La exjueza con el embajador holandés. (Foto: Madrid)
La exjueza con el embajador holandés. (Foto: Madrid)

Tanto la alcaldesa como el embajador han resaltado «la importancia de la tolerancia a la bicicleta» como primer motor del proyecto y han enumerado la cantidad de beneficios que esta práctica lleva consigo, tales como «la reducción de CO2, la oportunidad de ahorrar en combustible para coches, la mejoría de la salud».

Por su parte, el subdirector general de Planificación de la Movilidad, Carlos Corral, ha manifestado que el Ayuntamiento está inmerso en un proyecto de reestructuración de la movilidad vial, basada principalmente en cambios en la señalización de las calles y con el objetivo de crear una ciudad «más humana, habitable y sostenible».

Unos nuevos carriles bici que han sido el objeto de una durísima polémica con los amantes de las dos ruedas. Denuncian que el concejal encargado ofrece «cero margen» de negociación y que ha impuesto el proyecto sin dialogar. Ante esto, el edil José Manuel Calvo, en lugar de negociar, ha preferido grabar una de las famosas ‘Pizarras de Ahora Madrid’ –vídeos explicativos y propagandísticos del equipo podemita capitalino– en la que asegura que «seguiremos contando con las experiencias y opiniones de los colectivos».

Lo último en España

Últimas noticias