Urkullu: «El escenario de las terceras elecciones está cada vez más cerca»

urkullu-terceras-elecciones
El candidato a Lehendakari y actual en funciones, Iñigo Urkullu (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha advertido este miércoles de que la posibilidad de que se convoquen unas nuevas elecciones generales «está cada vez más cerca».

«El escenario hipotético de unas terceras elecciones está cada vez más cerca de que se produzca», ha asegurado Urkullu en una entrevista concedida a Espejo Público, recalcando que «no querría» que hubiese dicha situación.

En este sentido, el dirigente vasco ha considerado «un error» que tanto el PP como el PSOE estén esperando a los resultados que puedan sacar en los comicios vascos y gallegos.

«Es un error el planteamiento de esperar a las elecciones vascas y gallegas», ha reiterado, puesto que «el cronómetro va avanzando cada vez más rápido» y que las elecciones autonómicas en el País Vasco «no están mirando a posibles elecciones españolas».

Y es que para Urkullu, «la situación en España es absolutamente grave» debido a la parálisis política actual.

«Estamos acostumbrados a pactar»

Por otro lado, el mandatario nacionalista ha remarcado las diferencias que existen entre la política vasca en particular y la nacional en general a la hora de llegar a acuerdos, puesto que «en Euskadi estamos acostumbrados a pactar», alegando que «en el Parlamento vasco nunca ha habido una mayoría absoluta».

«En España vemos una política de bloqueos, líneas rojas y vetos mientras que en Euskadi hemos practicado una cultura del diálogo y el pacto», ha indicado.

Sin embargo, ha revelado las complicaciones a la hora de negociar entre su partido con el PP y PSOE, esgrimiendo que ambas formaciones «saben cuál es el planteamiento del PNV» y que ninguna le ha «dado una respuesta».

«La relación entre el gobierno español y el vasco ha sido nulo y no ha habido intención de dar respuesta a los planteamientos que hemos hecho desde el gobierno vasco», ha apostillado, añadiendo también que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tampoco ha dado una «respuesta» a la denominada ‘agenda vasca’ cuando se postulaba a la Presidencia del Gobierno.

«Podemos reproduce lo obvio en política»

Por último, Ukullu también se ha pronunciado la bronca que mantuvieron en público el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario político, Íñigo Errejón.

«Las nuevas formaciones que nacieron para diferenciarse de los viejos partidos políticos y de la casta política están reproduciendo nada más nacer lo que es obvio, dentro de un partido político hay también libertad de opinión, de criterio, de reflexiones», ha señalado.

No obstante, ha instado a los dirigentes de la formación morada a debatir las cuestiones internas «de puertas adentro».

«Todo eso hay que hacerlo de puertas adentro, no hay que hacerlo de puertas afuera», ha manifestado, esgrimiendo que «de puertas adentro es donde cada una de las formaciones, como cualquier colectivo, tiene sus reglas internas y es a esas a las que hay que proceder», agregando que «lo  que pasa es que quizá Podemos tampoco sabemos cómo está estructurado internamente».

Lo último en España

Últimas noticias