El Pleno del Senado exigirá al PSOE que desbloquee la investidura de Rajoy

rajoy-investidura
Mariano Rajoy rodeado de fotógrafos, tras su discurso de investidura (Foto: EFE)

El Pleno del Senado aprobará la semana próxima, gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, una moción presentada por el grupo popular en la que se insta al PSOE a desbloquear la situación política para facilitar «la investidura de un nuevo Gobierno que evite la celebración de nuevas elecciones».

El texto de la moción, registrada este miércoles por el PP, subraya que «la cerrazón y el rechazo del grupo socialista han hecho imposible que el Congreso de los Diputados otorgue su confianza al candidato al que han votado un mayor número de españoles», en referencia al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Los ‘populares’ hacen hincapié en que en las dos últimas convocatorias electorales -el 20 de diciembre y el 26 de junio- el PP cada vez ha obtenido más votos, y culpan al PSOE de que no haya facilitado la investidura de Rajoy «pese a la tradición democrática que ha permitido en España el Gobierno de la fuerza más votada» y los ofrecimientos de un pacto por parte del Partido Popular.

Alude la moción a los «graves problemas» que supondría prolongar una situación inédita en democracia, en la que no se pueden presentar nuevos presupuestos ni adoptar decisiones ni proyectos legislativos por parte del Gobierno en funciones, cuando además para el PSOE resulta «imposible» formar un Gobierno alternativo.

«La actual situación de bloqueo, sus consecuencias sobre la estabilidad política, la recuperación económica y el bienestar social exigen el compromiso y responsabilidad de todas las fuerzas políticas», añade el documento.

La moción que debatirá el pleno de la Cámara Alta concluye que el hecho de que España lleve nueve meses sin Gobierno «es gravemente perjudicial para el interés general de los españoles», tanto desde el punto de vista de la recuperación económica y los «retos territoriales» como para la «proyección internacional» del país.

En consecuencia, el PP pretende que el Senado haga un llamamiento «para que se supere la situación de bloqueo en las que se encuentra nuestro sistema institucional» y para que las fuerzas políticas de la oposición «permitan la investidura de un nuevo Gobierno que evite la celebración de unas nuevas elecciones generales».

Por otro lado, el grupo popular ha presentado otra moción que se discutirá igualmente en el Senado en favor de un «Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia».

El texto apuesta por algunas de las medidas contra la corrupción que el PP pactó con Ciudadanos en agosto para garantizar el apoyo del partido de Albert Rivera a la investidura de Mariano Rajoy.

Así, se aboga por reformas legislativas como la supresión de los aforamientos o la «no concesión de indultos» a condenados por corrupción, financiación ilegal de partido, violencia de género o terrorismo.

También se defienden en la moción reformas electorales para «reforzar el vínculo democrático entre los ciudadanos y sus representantes» y otras en favor de la transparencia, un mayor control de las subvenciones y contratos del sector público y para supervisar a los grupos de interés o «lobbies».

Lo último en España

Últimas noticias